La Defensoría destacó la condena a Daniel Lagostena por el femicidio de Érica Soriano

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó la condena contra Daniel Lagostena por el femicidio de Érica Soriano, al considerar que se trata de “un caso ejemplar que servirá como antecedente a la hora de juzgar hechos similares”.

En ese sentido, indicó que “estos crímenes deben ser investigados con inmediatez y se deben adoptar de medidas de investigación urgentes, ya que las hipótesis y las acciones que se realizan en las horas inmediatas a la desaparición son importantísimas para la investigación de los hechos”.

Lagostena fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de Lomas de Zamora a 22 años de prisión por homicidio simple en concurso ideal con aborto, en contexto de violencia de género.  

“Es importante que estos fallos sean ejemplares, pero también debemos exigir que la Justicia actúe responsable y rápidamente”, manifestó Lorenzino, y agregó que “la forma de tratar el cuerpo de la víctima en cada momento de la secuencia delictiva, como la conducta seguida por los imputados en ese momento, son parámetros para establecer si medió o no violencia de género”.

La Defensoría, a través de su Observatorio de Violencia de Género, considera que debe analizarse pormenorizadamente el contexto de riesgo y de vulnerabilidad en el que la víctima se puede encontrar. Además, deben tenerse en cuenta situaciones de violencia previas contra ella como también la relación desigual en términos de género entre el agresor y la víctima.

Además, el organismo ha presentado documentos donde se propone que desde el inicio de las investigaciones intervengan las unidades fiscales especializadas conformadas en los departamentos judiciales de la Provincia y que cuenten con un cuerpo de investigadores especializados en violencia de género.