La Defensoría destacó el Último Primer Día solidario que realizaron estudiantes de Chascomús

Luego de realizar una guía de prevención y concientización sobre el Último Primer Día (UPD), la Defensoría del Pueblo bonaerense destacó la iniciativa solidaria realizada por alumnos de sexto año del colegio Nuestra Señora de Luján, en Chascomús.

En su UPD, los estudiantes compartieron el desayuno con adultos mayores que viven en el hogar municipal, con quienes mantuvieron charlas y una serie de actividades recreativas. Luego concurrieron al colegio, ubicado a pocas cuadras, donde fueron recibidos por autoridades del establecimiento educativo, sus padres y compañeros, y al mediodía, en el  Salón de Usos Múltiples, almorzaron en familia.
“Desde hace dos años, en la Defensoría venimos trabajando para intentar instalar la idea de que el UPD se puede celebrar sin tener que recurrir al consumo del alcohol. Este abordaje, aplicado en Chascomús, es un ejemplo a seguir”, sostuvo el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemático, Walter Martello.
En esa línea, expresó que “sorprende gratamente por su compromiso e innovación, a lo que se suman talleres y actividades de arte con jóvenes que están orientadas a concientizar sobre las adicciones. Son herramientas muy eficaces, desarrolladas por el intendente Javier Gastón y su equipo, que podrían replicarse en otros municipios”.
Por su parte, José Manuel Balabanian, director de nivel secundario de Nuestra Señora de Luján, explicó que “la fortaleza de unidad de criterio en todo el equipo docente, con el apoyo incondicional del obispo, pues somos un colegio parroquial, y el trabajo conjunto con todos los directivos de secundaria de Chascomús, unidos al esfuerzo del municipio, hicieron posible esta luz de esperanza. Los alumnos de esta promoción nos han sorprendido con el deseo de transformar una costumbre dañina y peligrosa, para ellos y para los demás, en un acto solidario”.
En tanto, el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood, resaltó que el municipio ha tomado como prioridad de política pública la prevención del consumo de alcohol entre jóvenes. Agregó que es la primera comuna en producir informes anuales, con datos cualitativos y cuantitativos, sobre consumos problemáticos, generando acciones propias al respecto. “Por decisión del intendente Javier Gastón, Chascomús tiene desde hace tres años un modelo propio de trabajo en este campo. Podemos ilusionarnos: este UPD distinto es parte del proceso de cambio que estamos construyendo entre todos”.