La Defensoría advierte sobre el uso de la plataforma Roblox

Por Walter Martello

Defensor del Pueblo Adjunto de PBA / Responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos.

Roblox es una plataforma de Contenido Generado por Usuarios (UGC), lo que significa que la mayoría de las "experiencias" o juegos son creados por otros usuarios, no directamente por la empresa.

Es fundamental identificar los riesgos psicosociales que son propios del ecosistema digital. Por ejemplo:

-Edad de Inicio: los datos de la Encuesta Kids Online Argentina (UNICEF/UNESCO) muestran que el acceso al primer celular propio con conexión a internet ocurre, en promedio, a los 9.6 años.

-Vulnerabilidad cognitiva: a esta edad, su capacidad cognitiva y emocional está en pleno desarrollo. Exponerlos a interacciones sociales complejas y a dinámicas de consumo diseñadas para la retención genera una "vulnerabilidad cognitiva y ética".

-Modelo de negocio: la sofisticación del modelo de negocio de Roblox explota esta vulnerabilidad, utilizando datos detallados para la publicidad (targeting) y la monetización, ya que su audiencia es predominantemente infantil y adolescente. Esta "ingeniería de la atención" puede chocar directamente con el principio de protección del menor.

Los dos peligros principales en Roblox.

Existen dos grandes amenazas que persisten en la plataforma:

1. Riesgo de Contacto y acoso (grooming y ciberacoso).
El entorno social e inmersivo de Roblox es un lugar particularmente fértil para este tipo de prácticas.
-Persistencia: el riesgo de grooming y ciberacoso persiste a pesar de las barreras de seguridad que establece la plataforma.
-Gravedad confirmada: organizaciones de la sociedad civil en Argentina han confirmado la gravedad de este problema. De hecho, un informe global reciente reveló que 7 de cada 10 niños sufren daños en línea, pero la mayoría no lo denuncia.

2. Riesgo de adicción y gasto compulsivo.

La estructura económica de Roblox, basada en recompensas variables, introduce riesgos que van más allá de la interacción social maliciosa.

-Ludopatía digital: los sistemas de microtransacciones (la moneda virtual Robux) y los mecanismos de recompensa imitan estructuras psicológicas asociadas al desarrollo del trastorno del juego o ludopatía.

Consecuencias en la salud y la escuela.
El uso excesivo de Roblox y la dependencia tienen consecuencias directas en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes
-Vulnerabilidad psíquica: genera una "extrema vulnerabilidad psíquica".
-Impacto escolar: el uso compulsivo afecta directamente el rendimiento y la convivencia escolar. El aislamiento social provocado por el uso excesivo puede incluso empeorar problemas como el acoso.
Las medidas restrictivas (como el bloqueo) son insuficientes por sí solas. Necesitamos estrategias proactivas y multisectoriales. Actualmente, el marco regulatorio argentino no exige un "Deber de Cuidado" (Duty of Care) legalmente vinculante a las plataformas. Por ello, se recomienda un enfoque de responsabilidad compartida que incluya:
1) Marco regulatorio obligatorio: exigir una legislación federal que imponga el "Deber de Cuidado". Esto debe incluir:
-Diseño seguro por defecto: límites obligatorios de tiempo de juego.
-Transparencia algorítmica: obligación de las plataformas sobre informar cómo los algoritmos exponen a los usuarios a riesgos.
2) Prevención y Educación: la respuesta más efectiva debe ser tecnológica y pedagógica.

-Herramientas educativas:
promover el desarrollo de "Serious Games" (videojuegos educativos) locales para prevenir el grooming y el ciberacoso, como ya lo hacen el CONICET y distintas universidades argentinas.
-Ciudadanía digital: integrar módulos obligatorios en el sistema educativo, enfocados en la crítica de la economía de la atención y la gestión de la salud mental.
En definitiva, nadie se salva solo. La seguridad de nuestros pibes y pibas requiere la participación activa y regulada de cuatro actores principales: la propia Plataforma, el Estado, las Familias y la Sociedad Civil.