Finalizó con éxito el encuentro de la Red Nacional por el Derecho a la identidad

Guido Lorenzino abrió el 3° Encuentro Nacional de la Red por el Derecho a la Identidad junto a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Alejandro Amor, presidente de ADPRA.

Guido Lorenzino abrió el 3° Encuentro Nacional de la Red por el Derecho a la Identidad junto a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Alejandro Amor, presidente de ADPRA.

Junto a su par, Alejandro Amor, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto, Lorenzino subrayó la importancia de la lucha de Abuelas, que este año cumple 40 años, y se comprometió a continuar con el apoyo y la coordinación que ha tenido lugar entre las instituciones a partir de agosto de este año.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo bonaerense aclaró que la causa que encabezan las Abuelas “es una lucha justa y noble, por eso hay que hacer entender a los funcionarios públicos que comprometerse con ella nos es hacernos un favor, sino hacerse responsables de una política de Estado que no puede cambiar de un gobierno al otro”.

“Ser parte de esta gran labor que lleva adelante Abuelas es un orgullo en lo personal e institucional. Queremos un Estado que se comprometa con las causas”, sintetizó el Defensor bonaerense. Y agregó que “este Gobierno tiene que entender que la causa de Abuelas es la causa de los argentinos, hacer entender que esto es uno de los desafíos que tenemos desde la Defensoría”.

En compañía de Estela de Carlotto, a la que definió como “un emblema de coherencia y tenacidad”, Lorenzino sostuvo que la búsqueda de los nietos que faltan “no es una lucha de un sector sino una lucha de todos; nosotros vamos a intentar que sea una lucha de todos, y que no quede el Gobierno de un lado y nosotros del otro, porque eso no sirve”.

Por su parte, Alejandro Amor convino con Lorenzino en que la difusión y la lucha por el derecho a la identidad debe ser prioritario para las Defensorías del Pueblo y se comprometió a continuar con la coordinación entre las dos instituciones que permitió que se realice el Encuentro Nacional de la Red. A la vez, Lorenzino aprovechó la ocasión para ofrecerle a su par de la ciudad de Buenos Aires la exitosa experiencia de coordinación entre Nodos de la Red de Abuelas y las Delegaciones de la Defensoría para llevarla a nivel nacional a través de ADPRA y así abarcar de manera federal la búsqueda de las personas que desconocen su verdadera identidad.

Estela de Carlotto dijo sentirse con muchas fuerzas para continuar con la busqueda de los nietos que faltan y agradeció el esfuerzo de las defensorías por llevar adelante estos encuentros donde se llegan a conclusiones tan imporantes.

Respaldo a la Mesa de Diálogo de Bariloche


Asimismo, Guido Lorenzino y Alejandro Amor expresaron su apoyo a la mesa de diálogo que se constituyó en Bariloche por representantes de la comunidad mapuche, la Iglesia y el Ministerio de Justicia para resolver pacíficamente el conflicto territorial en la zona del Lago Mascardi, luego de la muerte del joven Rafael Nahuel.


Los Defensores se unieron en la reafirmación de la solución política y consensuada de los conflictos, siempre en el marco del Estado de derecho, y evitando las violencia y la represión. Tanto Lorenzino como Amor se presentarán en Bariloche para garantizar que se llegue a puntos de acuerdo de forma pacífica y se avance en la resolución de la problemática respetando los derechos constitucionales que resguardan la integridad de las comunidades originarias.