Entrega de diplomas de la Defensoría, en la Unidad 57 de Campana

La entrega de diplomas a internos de la Unidad 57 de Campana, que cursaron y egresaron del “Programa de Formación Ciudadana para Personas en Contexto de Encierro” y del taller “Campana Dialoga”, que dictó la Defensoría del Pueblo, encabezó el Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.

Durante el acto, Honores destacó el rol de la Defensoría en materia de protección de derechos de las personas privadas de su libertad y agradeció a quienes participaron de las actividades que estuvieron a cargo del secretario de Promoción de Derechos Humanos, Luis Rech, y de la Coordinadora de Gestión de Conflictos, Dolores Ayerdi.

La ceremonia de graduación abrió con las palabras del director de la Unidad 57, Gastón Collado, que detalló que fueron 91 los internos que se sumaron a los talleres.

El programa a cargo de Rech, que tiene como objetivo la formación ciudadana, apuntó al conocimiento de los derechos y el modo de ejercerlos; la interpretación de normas constitucionales y legales y su aplicación a la realidad; y los criterios éticos frente a conflictos de normas y valores.

Durante los talleres se avanzó sobre el rol de la Defensoría en relación a las personas en contexto de encierro; se repasaron los derechos contemplados en las constituciones nacional y provincial, los instrumentos internacionales de derechos humanos; y la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

Asimismo, se revisó el concepto de derechos humanos y su evolución histórica; las garantías constitucionales y los contenidos y análisis de la ley de ejecución penal en la Provincia. Y se profundizó sobre los estándares mínimos de respeto a los derechos humanos para el tratamiento de los reclusos.

A todo esto, el taller “Campana Dialoga”, a cargo de Ayerdi, es un proyecto piloto de prevención y transformación de conflictos en contexto de encierro basado en la palabra como un derecho y como herramienta que posibilita el ejercicio de otro derecho humano: la libertad de opinión y de expresión.

La iniciativa, basada en la regla 38 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) que promueve el uso de la mediación o de otros mecanismos colaborativos para gestionar y resolver los conflictos en los establecimientos penitenciarios, tiene por objetivo prevenir y reducir la violencia y los malos tratos dentro de la cárcel.

En este sentido, durante el taller “Campana Dialoga” se busco promover espacios de diálogo que posibiliten, entre otras cosas, elaborar las situaciones de malestar y así reemplazar la violencia por la palabra.

Durante este año participaron unos 50 jóvenes de entre 18 y 21 años y se espera trabajar con toda la comunidad carcelaria, buscando convocar espacios de diálogo dentro de la modalidad colaborativa con el objetivo de gestionar, resolver y prevenir conflictos.

#DDHHySalud