Encuentro entre la Defensoría y pueblos originarios de Los Toldos

Actualizar los plazos del proyecto de servicio jurídico para el pueblo mapuche de Los Toldos, fue lo que acordaron representantes de ese grupo originario con el secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores. El convenio apunta a generar un análisis histórico, antropológico y jurídico

Actualizar los plazos del proyecto de servicio jurídico para el pueblo mapuche de Los Toldos, fue lo que acordaron representantes de ese grupo originario con el secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores.

El convenio apunta a generar un análisis histórico, antropológico y jurídico del proceso territorial referido al espacio que fuera reconocido al cacique Ignacio Coliqueo y a sus familias descendientes, con la intención de apoyar la defensa de las tierras ocupadas por estas personas y la reivindicación de aquellas que fueron desposeídas.

La iniciativa involucra, además de la Defensoría y este pueblo originario de Los Toldos, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), la subsecretaría social de tierras, urbanismo y vivienda de la Provincia y el Municipio de General Viamonte.

En la redefinición de los plazos, se acordó que la Defensoría, que estará a cargo de las labores profesionales del proyecto, comenzará su intervención a partir del primer día hábil de mayo de este año.

Del encuentro también participó el director general a cargo de la Secretaría de Derechos y Garantías, Gabriel Tubío.