El padre no la dejó ver a sus hijos durante dos años y gracias a la Defensoría ahora deben volver con ella

Tras una intervención de la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Justicia ordenó el reintegro del cuidado de tres niños a su madre, luego de que el padre de los niños, sobre el cual se determinó que ejercía maltrato, les negara el contacto.

La decisión de la titular del Juzgado de Familia N°4 de San Martín, María Silvina D'Amico, se basó en diferentes informes técnicos psicológicos y sociales, entre los que se incluyó el informe con perspectiva de género realizado por organismo que conduce Guido Lorenzino, que tenía como objetivo plasmar la vulneración de derechos y solicitar se considere y analice el caso dentro de un contexto de violencia de género.
 
El fallo exigió que W.D.L le restituya el cuidado de los tres menores a la madre de los niños, A.A.S, luego de negarles el contacto desde 2020, cuando la Justicia había ordenado el cuidado compartido.

Esta situación comenzó con el aislamiento por la pandemia, cuando el padre incumplió no sólo con esta medida, sino también con la terapia familiar de revinculación entre los niños con su madre, debido a la falta de predisposición de W.D.L.  para favorecer este contacto.

A partir de esta situación, la madre realizó la denuncia que derivó en una serie de informes psicológicos, y que demostraron no sólo que la madre era idónea para ejercer su rol maternal, sino también que el domicilio paterno era un contexto inconveniente y riesgoso para los niños, que incluso estaban expuestos al maltrato emocional y físico por parte de W.D.L.

Además, la Defensoría informó que A.A.S era víctima de violencia de género por parte de W.D.L. y que, pese a estar separada, de hecho aún continúa siéndolo; que se aprecia una asimetría de poder en la relación entre ambas partes; y que el padre no prestó la más mínima colaboración para lograr una vinculación entre los hijos con su mamá. Dio cuenta también que la privación u obstaculización en el vínculo de los niños con su mamá, se traduce en una manifestación de violencia por razones de género basada en las desigualdades que derivan del sistema de dominación de hombres sobre mujeres.

Todos estos argumentos llevaron a la Justicia ordenar la restitución, además de fijar por 60 días un perímetro de exclusión contra W.D.L. de 500 metros a la redonda de la vivienda, de A.A.S. y de los niños; la incorporación de W.D.L.  a un tratamiento psicológico en grupo dispositivo para hombres en Violencia de Genero y Psicodrama (VGP), y ordenar la incorporación de la y los menores en un dispositivo de terapia.