El equipo de conflictos en el ámbito escolar se presentó ante 400 alumnos en Burzaco

Más de 400 chicos del colegio San José de Burzaco participaron de los talleres sobre “convivencia pacífica e integración”, “grooming” y “peligros en las redes sociales”.

El equipo interdisciplinario de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, llevó adelante una serie de actividades segmentada para los diferentes grupos de estudiantes. 

Las actividades en Burzaco, se dividieron en dos turnos, el primero destinado a niños de hasta 12 años y el segundo para adolescentes de 16, con la coordinación de Jorge Ulianow, Daniel Lema y Mónica Bornia.

Para los más chicos, el equipo que conduce el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, se metió de lleno en la convivencia escolar, a partir de la proyección de videos y una charla participativa que se apuntó a los valores y oportunidades.

En tanto, con el grupo adolescente, también con el disparador de la proyección de videos, se apuntó a la relación entre el hostigamiento y la utilización de redes sociales vía Internet, teniendo en cuenta que los conflictos que comienzan en la escuela muchas veces trascienden esa frontera por medio de los dispositivos tecnológicos.

Un capítulo aparte para la problemática del “grooming”. Como se sabe, se trata de toda acción que realiza un adulto a través de Internet para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios de índole sexual.

"La idea de trabajar la convivencia escolar desde una mirada mediadora tiene que ver con eliminar la violencia de nuestros ámbitos, en la familia, en el trabajo y en la escuela, y creo que es ahí donde los chicos tienen el rol fundamental de reconocerse, de ser compañeros, de pertenecer a un grupo, de comprender que si tienen una diferencia, lo pueden charlar con los profes o con algún adulto y solucionarlo", dijo Honores sobre el trabajo del equipo interdisciplinario de la Defensoría, al que la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, nuevamente en este 2019, declaró de interés educativo.