Ecos de la tormenta: la Defensoría monitoreó el Hospital San Martín

14 de mayo de 2018 | Temáticas Salud

Como consecuencia de las secuelas que dejó la tormenta que la semana pasada soportó la ciudad de La Plata e impactó sobre el Hospital San Martín, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires desplegó hoy un monitoreo en el centro de salud, que puso el acento sobre la maternidad, que resultó particularmente afectada por el fenómeno meteorológico.

En ese sentido, Marcia Lázaro y Mariana Rodríguez, secretaria y directora del área de Salud de la Defensoría, realizaron un pormenorizado relevamiento del nosocomio, que si bien se focalizó en la maternidad y los problemas derivados del temporal, que provocó daños en los techos, con el ingreso de agua e anegamientos en algunas salas, también tuvo una mirada que hace a la globalidad de las condiciones operativas del Hospital.

Durante la visita, se constató la problemática que afecta al área de recién nacidos, mientras que el director ejecutivo del centro de Salud, Alberto Urban, detalló los trabajos que ya se realizaron en los techos y cielorrasos, además de detallar la totalidad de las obras en marcha y las planificadas, que apuntan a mejorar la situación edilicia del establecimiento. En esa línea, se consideró que “el centro de salud está en obra y lo que resta hacer es mucho”, sobre todo en los sectores de circulación y los espacios comunes, a donde se va a poner énfasis para tener soluciones en el corto plazo.

Por último, Lázaro y Rodríguez relevaron las condiciones de limpieza, la seguridad y el recurso humano. Las autoridades informaron que el nosocomio registra un “faltante” de recursos humanos, además de estar condicionado por un significativo nivel de ausentismo.