Dislexia: reconocimiento y aplicación de derechos

6 de octubre de 2022 | Temáticas Salud

Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría destacaron la importancia de la Ley 15.048 y exhortaron por su efectivo cumplimiento por parte de obras sociales y prepagas.

La norma declara de interés provincial el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). 
La Ley 15.048, que fue sancionada en 2018 y adhiere a la ley nacional 27.306, busca promover la formación profesional para la detección temprana de las DEA, así como su adecuado diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

El pedido de la Defensoría forma parte de una serie de actividades informativas desplegadas por el organismo al celebrarse este mes el Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje” (6 de octubre) y el Día Mundial de la Dislexia (8 de octubre). 

Para la sanción de Ley 15.048 en 2018 contribuyó el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, que se hizo eco de los pedidos de madres, padres y asociaciones civiles.  
“La ley 15.048 fue un enorme avance en el reconocimiento de derechos y por eso es fundamental que obras sociales y prepagas cumplan con lo que dice la norma. Deben garantizar una cobertura médico-asistencial integral”, explicaron desde el Observatorio. 
Desde la Asociación Civil Dislexia Buenos Aires manifestaron la existencia de casos en los que niños y niñas con DEA no pueden acceder a las coberturas debido a que las y los consideran como personas con “enfermedades preexistentes”.

Asimismo, explicaron que vienen trabajando junto a las comunidades escolares cuando se detecta un caso, brindando recomendaciones acerca del abordaje que se debería realizar. Buscan contribuir a sumar voluntades en pos de una efectiva integración en el sistema educativo.

¿Qué es la dislexia?

Es la dificultad en la adquisición de la lectura de forma fluida y automatizada. Es una de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) más frecuentes.
La dificultad se centra en la adquisición correcta de la palabra leída debido al déficit en la asociación entre fonema-grafema
Suele estar asociada a otras DEA:
-Disgrafia: dificultad en las habilidades de escritura.
-Disortografia: dificultad para transcribir palabras de forma correcta y seguir normas ortográficas-
-Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): dificultad para la compresión y expresión del lenguaje hablado.
-ADDH o Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
La atención siempre se encuentra comprometida ya que los niños/as con dislexia utilizan de 3 a 5 veces más energía para realizar sus tareas respecto a quienes no presentan esta dificultad.
Señales de Alerta
Adquisición tardía del lenguaje
Dificultades para aprender conceptos de colores, formas y tamaño
Dificultades para asimilar conceptos con orientación espacial y temporal
Agarrotamiento en la mano al escribir o dibujar
Omitir o sustituir letras o sílabas al escribir
Mayor compresión oral que escrita
Lectura mecánica, monótona y sin comprensión
Cambio de orden de sílabas dentro de una palabra
Dificultad para mantener la atención en una actividad de lectoescritura

Consecuencias emocionales
En algunos casos se registra baja autoestima por la frustración que provoca no poder lograr las cosas como los demás esperan
Mala conducta en algunos casos
Pueden presentar irritabilidad
Cambios repentinos de humor
Suelen registrar un grado alto de ansiedad
Pueden aparecer pensamientos negativos ante sus propias producciones e ideas