Día Mundial Sin Tabaco: se destina menos presupuesto para prevención

31 de mayo de 2019 | Temáticas Salud

Así lo indica un análisis del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos. Preocupación por la cantidad de mujeres que mueren a causa del caáncer de pulmón.

En el “Día mundial sin tabaco”, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, advirtió sobre un recorte en los recursos destinados a la prevención y control del tabaquismo y alertó sobre la cantidad de mujeres que mueren a causa del cáncer de pulmón.

De acuerdo a un análisis del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, que conduce Martello, los fondos para combatir la adicción al tabaco diminuyeron un 15% respecto del año 2018. El año pasado el presupuesto fue de $4.916.092 mientras que para este año es de $4.147.200. 

El Defensor del Pueblo Adjunto se refirió también al recorte en los recursos destinados al Programa de Promoción de la Salud y Reducción de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles que, además de llevar adelante el Programa Nacional de Control de Tabaco, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la salud de la población mediante la prevención del sedentarismo. 

Concretamente, la ley de presupuesto 2019 le había asignado $22 millones y actualmente tiene asignado $20,2 millones, casi $2 millones menos que el año pasado.
Martello destacó que si bien las normas regulatorias a nivel nacional, provincial y municipal, sancionadas entre 2006 y 2011, contribuyeron a que baje el consumo, muchas de ellas han quedado desactualizadas al no contemplar las nuevas estrategias que vienen desplegando las tabacaleras con los cigarrillos electrónicos, los saborizados, las promociones en los puntos de venta y la organización de fiestas privadas. 

En ese contexto, el responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos consideró que “a pesar de que el consumo de tabaco en la Argentina está disminuyendo, al igual de lo que sucede en casi todo el mundo, aún se registra una de las mayores prevalencias de la región”. 

“A esta situación se le suman los preocupantes indicadores sanitarios como el aumento de mujeres que mueren por cáncer de pulmón”, explicó Martello . El último registro indica que fallecieron 3176 mujeres en un año como consecuencia de esta patología, 28% más que en la década pasada. De ellas, 1342 vivían en la provincia de Buenos Aires.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la causa más común del cáncer de pulmón y provoca cada año aproximadamente 1,2 millones de muertes en todo el mundo. El riesgo de contraer cáncer de pulmón a lo largo de la vida es hasta 22 veces más alto en las personas que fuman, en comparación con las que no. 

Martello afirmó que, "pese a los anuncios realizados oportunamente por el actual gobierno nacional, Argentina sigue sin ratificar en el congreso nacional el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), primer tratado internacional de Salud Pública, que Argentina suscribió en 2003".