Día Mundial del Turismo

Se conmemora cada 27 de septiembre con la finalidad de generar conciencia sobre el valor de la actividad y su impacto social, cultural, político y económico. 


En este marco, el área de Patrimonio y Turismo llama a reflexionar a la comunidad sobre la importancia del turismo como derecho.

Luego de la pandemia y la crisis del sector la sociedad ha vuelto a viajar y a conocer sitios turísticos locales, provinciales y nacionales con récord de visitas que superan las expectativas del sector y generan trabajo, crecimiento y desarrollo. 
La pausa obligada que generó la pandemia sirvió como oportunidad para repensar y valorizar nuevamente el turismo como un derecho al goce y como motor de desarrollo. Además, el turismo sostenible se impone en un mundo atravesado por la crisis climática y el calentamiento global, con propuestas que tienen como premisas fundamentales el cuidado del ambiente, el consumo responsable, la inclusión y la accesibilidad para alcanzar un turismo responsable, sostenible, inclusivo y justo.

En lo que respecta al área, recibe reclamos sobre estafas, falta de accesibilidad, falta de información, entre otros temas. También, realiza tareas de difusión y promoción en fiestas regionales de la Provincia para dar a conocer los derechos de los turistas y los valores fundamentales del turismo sostenible y responsable que garantice su uso y goce con el menor impacto en el ambiente.

En el día Mundial del Turismo, la Defensoría reafirma el compromiso de promocionar el derecho al turismo, la importancia de fortalecer y preservar el patrimonio y promover el turismo sostenible en la provincia de Buenos Aires.