Día de las y los consumidores

ElectroFans: recomendaciones para evitar malas experiencias  

Para evitar estafas y malas experiencias en el ElectroFans, evento organizado por empresas argentinas en el que se ofrecen productos de tecnología y electrodomésticos con importantes descuentos, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires promociona los derechos de las y los consumidores. 
La edición 2022 se desarrolla entre los días 14, 15 y 16 de marzo y se puede acceder a las ofertas en las sucursales de las empresas, a través de las webs o de manera telefónica.
Ingresando a: https://www.electrofans.com.ar/ se pueden encontrar las empresas y los productos que incluyen descuentos. 

Si compran por teléfono, e-mail o  internet, tengan en cuenta: 
- Que existe una tutela especial que da la ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo. No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho, deben reintegrarte el dinero y los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor.  
- Si comprás por internet verificá antes de hacer la compra que se trate de un “sitio web seguro”, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.
- Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deben tener publicado el link: “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado.
- Podés exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en el que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, para el cambio no se pueden imponer restricciones de días y horarios especiales. 
- Si dice: “Promoción válida hasta agotar stock o cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles.
- “El plazo de entrega” forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y  atender a tus consultas.

Para todas las modalidades de compra: en el local, por internet o por teléfono sabé que:
- Te conviene buscar precios de artículos a comprar en distintas páginas web, para tener precios de referencia y disminuir la chance de comprar más caro. 
- Pedí y guarda el ticket o factura por tu compra, recordá que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía. Si no guardaste el  comprobante igual podés hacer valer tus derechos.  
- Si no tenés ticket de compra o garantía, podés presentar el resumen de tu tarjeta de crédito o testigos. De igual forma, el comercio en cumplimiento de sus obligaciones legales, debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar registrada la transacción.  
- Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses y los usados 3 meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
- El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad con ofertas, guardá la constancia de esa publicación para que el comercio respete el precio que ofertó. 
- Si pagás con tarjeta de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas, te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).

Si no se respetan tus derechos o tenés algún inconveniente, reclamá en el comercio y comunicate con nosotros a través del 0800-222-5262 o por todas las redes sociales.