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En el marco del Día del Cáncer de Próstata, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires impulsó una campaña de concientización destinada a visibilizar la importancia de los controles médicos preventivos entre los varones.
Bajo el lema “Cuidarse también es cosa de hombres”, la campaña buscó interpelar con lenguaje claro y cotidiano, y derribar algunos de los principales obstáculos que aún impiden hablar del tema: el miedo, la vergüenza y el tabú.
A través de piezas gráficas pensadas para redes sociales, se difundieron mensajes dirigidos especialmente a varones mayores de 45 años, remarcando que un simple análisis y una consulta pueden marcar la diferencia.
“Revisás el auto. Controlás el asado. Te sabés el resultado del partido. ¿Y tu salud, cuándo?”, fue una de las frases centrales de la campaña, diseñada para generar identificación y abrir el diálogo.
En Argentina, más de 11.000 varones por año reciben un diagnóstico de cáncer de próstata. En la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas, pero con altísimas probabilidades de tratamiento exitoso si se detecta a tiempo: cerca del 90% de los diagnósticos tempranos pueden tratarse con eficacia.
Desde la Defensoría del Pueblo, organismo encabezado por Guido Lorenzino, se busca promover el acceso equitativo a la salud y el derecho a la información para toda la población, sin estigmas ni prejuicios.
Por eso, esta campaña forma parte de una línea de trabajo más amplia que aborda los derechos en salud con perspectiva integral y enfoque de género.
Chequeate. Hablá. Cuidarse también es cosa de hombres.