Construyen datos estadísticos de los hospitales de salud mental

17 de septiembre de 2019 | Temáticas Salud

El Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, encabezó un encuentro con las autoridades de los cuatro hospitales monovalentes radicados en territorio bonaerenses con el objetivo de elaborar datos estadísticos de los centros de salud. 

Fortalecer la construcción de datos certeros de los cuatro hospitales monovalentes radicados en territorio bonaerense, que van desde el número de internados, los usuarios en proceso de externación, la composición de equipos interdisciplinarios, los recursos disponibles y la cantidad de fallecimientos que se registran, formaron parte del encuentro que promovió la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en el marco del nuevo paradigma en materia de salud mental.

 

En efecto, autoridades de los monovalentes Dr. Domingo Cabred (Luján), Dr. Alejandro Korn (La Plata), Dr. Domingo J. Taraborelli (Necochea) y José A. Estéves (Lomás de Zamora), y Andrea Graziani (dirección provincial de Hospitales) participaron del encuentro que encabezó el Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, en el marco del Comité de Monitoreo y Seguimiento del Órgano de Revisión Local (ORL) de la Ley de Salud Mental, que preside la Defensoría del Pueblo.

 

Básicamente, la reunión con los directivos de los centros de salud y sus referentes del área estadística sirvió para profundizar la tarea en marcha, que tiene como objetivo la elaboración de datos confiables de cada monovalente, una actividad que sigue de cerca el Comité de Monitoreo y Seguimiento del ORL.

 

Al encuentro, que se realizó en la sede central de la Defensoría en la ciudad de La Plata, concurrieron por el Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred”, de Open Door, las directoras María José Danda (Ejecutiva) y María Irene Valle (Asociada); del Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”, de Melchor Romero, la directora Asociada, Karina Porco, y la jefa de Estadística, Patricia Segovia; por el Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli”, la jefa de Estadística, Jesica Herold; y por el Hospital Interzonal “José A. Estéves”, de Témperley, el director Asociado, Héctor Eduardo Funes.

 

El trabajo en proceso, que arrancó en 2018, tiene como finalidad aportar al Estado bonaerense estadísticas certeras que hoy desconoce sobre el universo que envuelve a los cuatro hospitales monovalentes bajo su órbita.

 

Por estas horas, los análisis que se realizan en cada uno de los centros de salud pasan por relevar datos tales como cantidad de internaciones involuntarias y voluntarias; número de  usuarios internados por problemáticas de índole social; cantidad de usuarios incluidos en procesos de externación; número de profesionales que integran los equipos interdisciplinarios; cantidad de recursos y dispositivos de externación con los que cuenta cada hospital; y número de fallecimientos que se produce en cada uno de ellos.

 

En este segundo encuentro, el Comité de Monitoreo y Seguimiento del ORL y los representantes de los monovalentes, revisaron los datos obtenidos y analizados hasta el momento, mientras se acordaron criterios comunes y transversales para los cuatro establecimiento a partir de nueva información que se sumará al trabajo estadístico