Consejos para evitar estafas en las compras por el Día del Niño

En el Mes de las Infancias, la Defensoría del Pueblo bonaerense recuerda algunos derechos del consumidor para evitar estafas y acciones abusivas por parte de los comercios al momento de comprar regalos.

Precio

  • Si comprás en un comercio, consultá los precios de los artículos previamente en páginas web, de esta manera tendrás precios de referencia y reducís la asimetría entre comprador y vendedor.
  • El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación para que te cobren lo que corresponde.
  • Si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te deben cobrar el menor.

Garantía

  • Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
  • Pedí y guarda el ticket o factura por tu compra. Es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y es el documento necesario para hacer valer la garantía.
  • Importante: si no guardaste el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada, igual podés hacer valer tus derechos.
  • Garantía no firmada: Si no tenés ticket de compra o garantía, presentando el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o bien, el comercio en cumplimiento de sus obligaciones legales debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar guardado.

Formas de pago

  • Si pagás con tarjeta de crédito o débito no pueden hacerte recargos. Con débito o crédito hasta un pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo.

Compras web

  • Si comprás a distancia, por teléfono, mail o internet, gozás de una tutela especial que te da la ley, que es la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos desde recibido el mismo. No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Tené en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.
  • Verificá antes de hacer la compra por internet que se trate de un sitio web seguro: la url debe empezar con https:// en lugar del http://.
  • Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado un botón de arrepentimiento, mediante el cual el consumidor puede solicitar la cancelación de la compra o servicio contratado.

Si compras juguetes:

  • Verificá que en la caja del producto se encuentre la edad indicada y recomendada para su uso.
  • Controlá que tenga un manual redactado en idioma nacional (si no lo tiene se lo podés pedir a la fábrica o importador).
  • Es importante que la caja tenga el sello de Seguridad Argentina. El mismo te garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños. Por ejemplo, que aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos.
  • Si es un producto importado debe tener la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y los datos del importador, además del logo de seguridad.

Si compraste un servicio digital

  • Si compraste un servicio digital y lo querés dar de baja, podés hacerlo con la misma modalidad que lo contrataste. Las empresas están obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en el término de las 72 horas.
  • Como consumidor podés dar de baja cualquier servicio, aun cuando tengas alguna deuda. La baja no exime de sus responsabilidades contractuales ni de la deuda que mantenga con la empresa.

Cuidá el medio ambiente:

  • Optá en lo posible, por juguetes sin baterías o pilas. Si funciona con pilas en lo posible que sean recargables·
  • Si comprás electrodomésticos mira la etiqueta de eficiencia energética, cuanto más eficiente (letra A) menos consumo de energía.

Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, hacé tu reclamo. La Defensoría tiene un área de consumidores que puede asesorarte.