Casos de éxito del área Previsional

En esta nota, algunos ejemplos de gestiones llevadas adelante por la Defensoría que permitieron solucionar diferentes problemas relacionados a jubilaciones.

Reconocimiento de servicios

La reclamante tiene 70 años y vive en Lanús. Era auxiliar docente y se jubiló en 2018, pero desde esa fecha solo cobró un anticipo jubilatorio de 6.000 pesos, a pesar de haber trabajado y aportado durante más de 30 años, lo que representa una difícil situación que tiene el agravante de que la mujer no tiene familiares que puedan asistirla.

Ella creía, por los dichos de su abogada, que la certificación de servicios de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia (DGCyE) estaba finalizada, lo que no era así. Por eso, desde el área Previsional de la Defensoría se gestionó con ese organismo este trámite.

También se la ayudó para que le reestablezcan la cobertura de IOMA para así poder obtener medicación y controles médicos.Además, se trabajó junto a la Anses el reconocimiento de los servicios jubilatorios. Debido a la pandemia, y como no maneja la virtualidad, cuando completó toda la documentación con las constancias de sus servicios aportadas también se logró que la atiendan de forma presencial.

Finalmente, y luego de todo este recorrido que contó con el acompañamiento paso a paso de la Defensoría, pudo definitivamente cobrar su jubilación definitiva y todo el retroactivo.

Reajuste previsional después de tres años

A través de reiterados oficios enviados por las distintas áreas por donde fue pasando su expediente, y luego de varios reclamos a la privada del IPS,  tras tres años de gestión el área Previsional de la Defensoría logró el alta de pago con retroactivo del reajuste que solicitó la reclamante.

Cobrar la jubilación en otra provincia

Relevancia y Gestión: Una reclamante radicada en Mendoza solicitó una certificación de servicios con la corrección solicitada ante jubilaciones y certificación en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para poder jubilarse por la Caja de Mendoza. Luego de reclamos realizados a Jubilaciones y Certificaciones de la DGCyE se logró desde el área Previsional de la Defensoría la corrección y el envió a la ciudadana de la certificación requerida.