Avanza la reforma de la ley Antitabaco en la Provincia

13 de septiembre de 2018 | Temáticas Adicciones

“Vamos rumbo a un cambio sustancial en la Provincia”
Así lo afirmó el Defensor Adjunto Walter Martello, en una jornada donde se expusieron los alcances del proyecto impulsado por la diputada Alejandra Lordén para reformar la ley de “Humo Cero”. 

La iniciativa pretende impedir la venta de cigarrillos sueltos y regular la comercialización de saborizados y vaporizadores en territorio bonaerense. También se busca prohibir la exhibición y publicidad de productos vinculados al tabaco y sus derivados en puntos de venta como kioscos y supermercados.

El proyecto de Lordén fue el eje de la jornada “Avance legislativo para el control de tabaco”, realizada en el anexo de la Legislatura e inaugurada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca. También participó la legisladora Julieta Centeno, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, y representantes del Poder Ejecutivo nacional y provincial. Entre ellos, la Dra. Carmen Storani, directora provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud Bonaerense, y la licenciada Silvia Rey, coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco.

El Defensor del Pueblo Adjunto alertó que las estrategias publicitarias de la industria tabacalera se han ido modificando en los últimos años. “Realmente la iniciativa de la diputada Lordén permite dar respuestas a muchos baches de la actual ley antitabaco en la Provincia, que ha quedado absolutamente desactualizada ante las estrategias de las tabacaleras”, destacó Martello, quien está a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría.

“Estamos comprometidos en una férrea protección del derecho a la salud de todos los bonaerenses, y por ello desde la Defensoría del Pueblo queremos aportar para que haya un marco normativo que contribuya a hacer frente a una adicción, como el tabaquismo, que provoca miles de muertes al año”, concluyó Martello.