Audiencia para analizar la situación de las personas privadas de libertad

La Defensoría participó de la audiencia realizada ante el Tribunal de Casación relacionada al seguimiento del alojamiento de personas detenidas en seccionales policiales cauteladas por autoridades judiciales locales como por la Corte Interamericana.

Desde la Dirección General de Políticas de Igualdad explicaron que en este último caso se destacó el cumplimiento de la medida y la intención de solicitar el levantamiento de la medida ante el Organismo internacional.

Además, se analizaron los ingresos de personas a las nuevas dependencias penitenciarias, el crecimiento de la tasa de encarcelamiento durante el 2023, las políticas de cupos asignados, como las acciones vinculadas con la no regresividad y la participación y responsabilidad de todas las jurisdicciones en la tarea. De la audiencia estuvo presente la directora de Políticas de Igualdad, Alejandra López; el juez del Tribunal de Casación, Daniel Carral; la represente de Fiscalía de Casación, María Laura D'Gregorio; la representante de Defensoría de Casación; Noelia Vaccarini. Por el ministerio de Justicia, José González Hueso y el director del SPB, Xavier Areses. También estuvo presente el responsable de la Autoridad de Aplicación del Plan del Cumplimiento de Sentencia del Fallo Verbitsky II (APCS-SCJBA), Leandro Gaspari y representantes de la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS.