Articulan acciones para afianzar la vigencia de la Ley de Salud Mental

5 de julio de 2018 | Temáticas Salud

Honores, Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia,  mantuvo un encuentro con la directora de Registro y Fiscalización Sanitaria en el Ministerio de Salud bonaerense. 

Con el horizonte puesto en articular acciones que permitan consolidar la vigencia de la ley de salud mental y los derechos de los usuarios, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia, Marcelo Honores, mantuvo un encuentro con la directora de Registro y Fiscalización Sanitaria en ministerio de Salud bonaerense.

Honores, junto a la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, y al asesor del Órgano de Revisión Local (ORL) de la Ley de Salud Mental, Marcelo Carignani, intercambiaron información y opiniones con la responsable del área, Ana Talco, fundamentalmente sobre las denuncias que se tramitan y que son derivadas para que actúe la cartera sanitaria.

Durante la reunión, se habló sobre los relevamientos que el ORL lleva adelante en las instituciones privadas vinculadas a la salud mental y a los controles que están bajo la órbita de incumbencia de Fiscalización Sanitaria.

Aunque el nudo del encuentro pasó por la definición de acciones conjuntas que apuntan a consolidar políticas públicas que garanticen los derechos de los usuarios, también se pasó revista a la necesidad de avanzar en el proyecto del decreto que reglamenta la ley que regula las habilitaciones a comunidades terapéuticas e instituciones a donde asisten o se alojan las personas con padecimientos mentales.