Aportes para planificar acciones desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Invitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, participó de la consulta virtual para la elaboración del Plan de Trabajo 2024-2026 de la CIDH bajo el título “Fortaleciendo los DESCA en las Américas”.

Durante el encuentro se abordaron distintas temáticas a partir de 3 ejes:

-Cambio climático

-Empresas y derechos humanos: extractivismo, empresas agroexportadoras y sus consecuencias

-Políticas fiscales y sus consecuencias sobre las desigualdades.

La reunión contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación, como así también de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de nuestro país, y representantes de distintas defensorías de derechos humanos de la región.

El objetivo de la iniciativa es abordar de forma estratégica los retos emergentes en el ámbito de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en el continente americano. Además, se busca explorar oportunidades para el desarrollo de iniciativas colaborativas.

El nuevo Plan de Trabajo será el pilar que guiará la gestión de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) al institucionalizar ejes y prioridades de actuación durante el periodo 2024-2026. Para su elaboración se realizará un diagnóstico situacional, se definirán objetivos y expectativas sobre el rol de la Relatoría con el fin de identificar innovaciones necesarias en lo que hace a la defensa y promoción de derechos.

“Coincidimos en que respetar y hacer efectivos los derechos humanos debe ser una prioridad de las políticas públicas. En ese sentido, tenemos la oportunidad de ir hacia un nuevo paradigma que apunte a superar y cerrar brechas sociales”, remarcó Martello. En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto agregó que la Argentina se encuentra en la región más desigual del planeta, caracterizada por profundas desigualdades sociales.

“Es indispensable redefinir estructuras económicas y patrones de comportamiento. Es necesario sentar las bases de una cultura igualitaria que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades”, concluyó.