Acciones con el Centro Universitario San Martín para prevenir la violencia

Se prevé la realización de actividades que permitan el abordaje y la prevención de acciones violentas. Con ese objetivo autoridades de la Defensoría del Pueblo bonaerense mantuvieron un encuentro con representantes del Centro Universitario San Martín (Cusam). 

El Cusam es un espacio creado hace 15 años por la Universidad Nacional de San Martín en el complejo penitenciario ubicado en la localidad de José León Suarez.

Es un centro considerado pionero en lo que se refiere a la enseñanza en contexto de encierro ya que allí estudian y conviven hombres y mujeres detenidas y trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Además de garantizar el derecho a recibir educación de las personas privadas de su libertad ambulatoria, el Cusam propone una transformación social de los sujetos y de las instituciones (la universidad, la cárcel y el territorio) a partir de la formación académica y de investigación, artística, cultural y del trabajo.

Entre las acciones conjuntas que planifican impulsar la Defensoría y el Cusam se destaca la realización del Taller “Cortá a Tiempo” dentro del complejo penitenciario.

En ese sentido, representantes del Cusam y la Defensoría coincidieron en la necesidad de brindar herramientas que posibiliten, tanto a las personas privadas de la libertad como al personal del SPB, identificar, desnaturalziar y prevenir conductas violentas en las relaciones de pareja.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad de San Martín, estuvo presente Marcos Perearnau, director del Cusam, acompañado por Diego Tejerina, coordinador del Programa Posencierro del Centro Universitario.

En tanto, en representación de la Defensoría, participó la directora general de Políticas de Igualdad, Alejandra López, y el secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables, Walter Arias. También formó parte del encuentro la coordinadora de Políticas de Igualdad, Melina Capucho, y el director general de la Adjuntía de Gestión, Juan Gossen.