A más del 50% le preocupa el impacto negativo de las compras compulsivas en el Hot Sale

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una encuesta para conocer el comportamiento de las personas en el Hot Sale, y mostró que más del 50% consideró que las compras compulsivas hechas en este evento pueden impactar negativamente en sus finanzas.

Este trabajo realizado por el organismo que conduce Guido Lorenzino se enfocó en los distintos comportamientos que se registran en estas fechas, como qué factores impulsan a hacer compras, la realización o no de presupuestos, y si hubo algún tipo de arrepentimiento después de estas operaciones, entre otros.

En detalle, más de la mitad de las y los encuestados (el 51,1%, entre los que respondieron que sí ,32,64%, y quizá, el 18,46%) indicó que les preocupa que las compras impulsivas realizadas en eventos como el Hot Sale les puedan generar dificultades financieras a largo plazo.

Además, el 84% respondió que las facilidades de pago y las promociones ofrecidas durante el evento pueden influir en las personas para que gasten más de lo que realmente pueden permitirse (61% expresó que sí y 23% que quizá).

De quienes compraron en Hot Sale, el 19% indicó que alguna vez se arrepintió: por encontrar el mismo producto o uno similar a un precio más bajo (31,9%); por realmente no necesitar el producto (19,1%); y porque el producto no cumplió las expectativas (17,7%), fueron las principales explicaciones de esta situación.

Ahora bien, el 30% compró entre dos y cinco veces en el Hot Sale, y entre los factores que más las y los impulsó a hacer compras en esta fecha figuran la oportunidad de comprar algo que se quería pero se consideraba caro a precio regular (25,4%), los beneficios como cuotas sin interés o envíos gratis (19,3%), y los grandes descuentos (17,3%).

Por otro lado, si bien el 48,9% nunca planifica sus compras para el Hot Sale, el 69% logra mantenerse dentro de su presupuesto, lo que hace que el 41,9% haya respondido que no siente impacto de esas compras en su situación financiera.

“Esta encuesta apuntó a entender las conductas de las y los consumidores para conocer el estado de su salud financiera. Es necesario prestar atención a estos eventos y ofrecer información para que las personas no abusen de las compras compulsivas o caigan en el sobreendeudamiento.