A más de un mes del inicio de la cuarentena, te damos recomendaciones para seguir en casa

27 de abril de 2020 | Temáticas Salud

En esta notas encontrarás algunos consejos para continuar el aislamiento de la mejor forma posible.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio ya lleva más de un mes y se extenderá, por lo menos, hasta el 10 de mayo, por lo que desde la Defensoría te recordamos algunas herramientas para continuar de la mejor manera la cuarentena implementada para combatir el coronavirus.
En primer lugar, es necesario comprender y aceptar la realidad actual, entendiendo que la mejor opción es salir de casa sólo lo indispensable. En este contexto, pueden servir algunos de estos consejos:
-Continuar con las rutinas familiares tanto como sea posible (descanso, alimentación,  trabajo o teletrabajo, tareas escolares, y si es posible algún tipo de actividad física), evitando de este modo una desorganización de la dinámica vincular familiar. 
-Buscar información oficial. El consumo de redes sociales se va a disparar inevitablemente y van a llegar toda clase de mensajes. En este sentido, hay que ser concientes de que existen noticias falsas e informaciones inútiles que refuerzan la incertidumbre y la angustia. Por esto, se sugiere evitar la sobreinformación y transmitir a los niños y niñas en un lenguaje adecuado la realidad de la situación actualmente. 
-Sostener los lazos sociales a través de comunicaciones telefónicas y/o redes sociales. Mantener el contacto con amigos y familiares es importante para compartir las distintas situaciones que puedan surgir en un contexto de aislamiento social. No pasar ni un día sin hablar con alguien.  Es momento de regresar a las videollamadas. En este sentido, facilitarles a los niños y niñas esta posibilidad en caso de que exista el recurso de la computadora o celular. 
-Transitar este momento con optimismo y detenerse a pensar que sólo es una situación transitoria. Esto aliviaría estados de angustia, ansiedad e incertidumbre propios de las situaciones y, el contexto familiar y social en el que vivimos actualmente. Si en algún momento es especialmente difícil alejar pensamientos negativos, pide ayuda a tu red de contención.
-Animar a los niños y niñas a que jueguen y socialicen con todos los integrantes del grupo familiar conviviente, proponiendo actividades de lectura, música y juegos. 

El Área de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio,  te propone enlaces que pueden resultarte útiles para informarte y también para animarte y divertirte: 

https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/

https://estetica2laplatagrupos.blogspot.com/?m=1

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2716412428572752&id=1715967041950634?sfnsn=scwspmo&extid=VPSZcPE0huo1ZMjg

https://instagram.com/programajuegotecasbarrialeslp?igshid=ecg0w3cpgay0

          https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_mi_casa-_mi_huerta.pdf
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_-_entra_y_divertite.pdf

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo

https://youtu.be/wiz5uOD4AnI

https://www.unicef.org/es/coronavirus/covid-19