5to aniversario de la sanción de la Ley Micaela

18 de diciembre de 2023 |

El trabajo de la Defensoría para la prevención de la violencia de género.

A raíz del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años de la localidad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

El 19 de diciembre de 2018 se sanciona la Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

A partir de esta sanción, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se propone complementar la tarea que llevan adelante las agencias públicas con programas de capacitación y sensibilización en género, incorporando los contenidos planteados en la Ley Micaela.

La continuidad de estos espacios de capacitación y sensibilización refuerzan el compromiso asumido por la Defensoría del Pueblo en la prevención y erradicación la violencia por razones de género.

La Ley Micaela en el tiempo

- Febrero 2019: Se lleva a cabo la primera capacitación y sensibilización en género, presencial y obligatoria, para personal jerárquico y no jerárquico de la sede central de la institución.

- 2019: La Defensoría pone a disposición de los municipios el programa del “Curso de capacitación y sensibilización en género y masculinidades” en el marco de la Ley Micaela.

- 7/3/2019: Se realiza la primera capacitación destinada a agentes municipales del partido de Hurlingham.

- 2019: En consonancia con las acciones planteadas por la Ley y con el propósito de avanzar hacia la construcción de espacios de trabajo igualitarios y libres de violencia, la Defensoría lanza el “Curso de sensibilización y capacitación sobre violencia laboral” destinado a personal jerárquico y no jerárquico de entidades públicas locales.

- 21/3/2019: La provincia de Buenos Aires adhiere a la norma nacional mediante la sanción de la Ley N° 15.134, conocida como “Ley Micaela bonaerense”, que establece como obligación la capacitación en género para quienes desarrollan sus actividades en agencias del estado provincial.

- Abril 2019: La Defensoría da inicio a instancias de capacitación y sensibilización en género, virtuales y obligatorias, para agentes de sus Delegaciones en todo el territorio provincial.

- Diciembre 2019: Se alcanza a capacitar a los/as agentes de todas las Delegaciones.

- Marzo 2020: A partir del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), como consecuencia del COVID-19, la Defensoría adapta el curso a un formato virtual para garantizar la continuidad de estos espacios de formación para agentes municipales de distintos puntos de la provincia.

- Septiembre 2020: Se sanciona la Ley provincial N° 15.189, conocida como “Ley Micaela para Entidades Deportivas”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades y el personal que se desempeñe en este tipo de instituciones de la provincia de Buenos Aires.

- Enero 2021: Con la habilitación de algunas actividades, el curso se adecúa hacia un formato mixto con encuentros presenciales y clases sincrónicas virtuales para agentes municipales y Colegios Profesionales.

- Diciembre 2021: Más de 11.000 agentes municipales del territorio bonaerense participaron de capacitaciones en género en el transcurso de los primeros tres años, llegando a las localidades de Hurlingham, San Antonio de Areco, Roque Pérez, Lomas de Zamora, Mercedes, Ituzaingó, Alberti, Balcarce, Chivilcoy, Marcos Paz, Salto, San Vicente, Arrecifes, La Madrid, Benito Juárez, San Pedro, Villarino, Guaminí, Gonzales Chaves, San Martín, Chivilcoy, Marcos Paz, Salto y Florencio Varela.

- 2022: A través del Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte, la Defensoría lleva a cabo capacitaciones destinadas a entidades deportivas de la provincia, de las que formaron parte autoridades, cuerpos técnicos y deportistas de clubes como: Asociación Iris, Estudiantes, Universitario de La Plata y otros pertenecientes a San Antonio de Areco, San Vicente, Moreno, Almirante Brown, Quilmes y San Andrés de Giles.

- Marzo 2022: Se llevó adelante la firma de convenio y capacitación para autoridades y cuerpos técnicos del Albatros Rugby Club de La Plata.

- Abril 2022: Se celebra un convenio entre la Defensoría y la Unión Nacional de Clubes de Barrio, a partir del cual se realizan capacitaciones destinadas a comisiones directivas de entidades que integran las distintas zonas de esta Unión.

- 2022: La Defensoría realiza capacitaciones en género a organizaciones de la sociedad civil, alcanzando a personas de distintas procedencias institucionales y organizacionales que, si bien no se encuentran contempladas en la Ley Micaela, por su labor social mantienen contacto con agencias estatales representando a habitantes de la provincia.

- Junio 2022: Se extendieron las instancias internas de capacitación y sensibilización en género, esta vez destinadas a los/as nuevos/as agentes de las 51 Delegaciones inauguradas. Se actualizaron los contenidos y se ampliaron las temáticas abordadas.

- Diciembre 2022: Solo durante este año se realizaron un total de 47 capacitaciones y talleres, en las cuales participaron más de 10.000 personas.

- 2023: Se llevaron adelante capacitaciones a entidades deportivas destinadas a autoridades, cuerpo técnico y trabajadores/as del club, como el Club Gimnasia y Esgrima La Plata; y capacitaciones a organizaciones de la sociedad civil, incluyendo entre éstos Colegios de Abogados/as, Institutos de formación, y ONG’S, entre otros.

- Octubre 2023: La Defensoría firma convenio con la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped (AAHC) y el Club Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP) con el objetivo de realizar acciones conjuntas que tengan en cuenta el acceso a derechos en el ámbito deportivo, en el marco de la Ley Micaela en el deporte.