25N: Informe “Acceso a la Justicia y sus Inconvenientes. Una lectura interseccional”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, presentó el informe “Acceso a la Justicia y sus Inconvenientes. Una lectura interseccional”. 

El documento fue elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de Género (OPPG) del organismo, con el propósito de analizar el abordaje implementado en los procesos de salida de las violencias por razones de género, a partir de un trabajo de selección y análisis de la casuística registrada en los reclamos recibidos por este organismo.

Desde un enfoque interseccional, el informe aborda los obstáculos que atraviesan las mujeres y disidencias en el acceso a los servicios de justicia y la superposición de opresiones en tanto obstáculos para acceder al sistema de justicia y a las políticas públicas en el proceso de la salida de las violencias por razones de género. 

Además, se analiza  la importancia de juzgar con perspectiva de género, contemplando los siguientes ejes: valoración de la prueba, acceso a la Justicia y al estado de actuaciones, contención y asesoramiento, medidas de Protección  y el rol de las fuerzas de seguridad. 

Accedé al informe acá.