1 de mayo: Día de las Trabajadoras y los Trabajadores

El 1° de mayo es el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, una jornada para recordar las luchas históricas del movimiento obrero por condiciones dignas de trabajo, salario justo y derechos colectivos. También es un día para visibilizar las desigualdades que enfrentan las mujeres y diversidades en el mundo laboral.

La brecha salarial, la precarización, el techo de cristal y la doble jornada siguen marcando las trayectorias de quienes cargan con tareas de cuidado no remuneradas. Según el INDEC, las mujeres dedican en promedio 6,4 horas diarias al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que los varones dedican 3,4 horas.

Esta desigualdad impacta directamente en su autonomía económica y en las posibilidades de acceder y sostener un empleo de calidad.

A través de diferentes iniciativas, como las capacitaciones sobre violencia laboral, las presentaciones judiciales y administrativas, y las recomendaciones para erradicar las desigualdades en el mundo del trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso con la redistribución de los cuidados, el reconocimiento del trabajo no remunerado y la garantía de condiciones laborales igualitarias para todas las personas.