Enero de 2019. Edición #26.
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Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
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#ServiciosPúblicos #Reclamos
Los servicios públicos, la principal preocupación de los bonaerenses.

El aumento de las tarifas, la calidad de las prestaciones y la falta de obras pusieron a esta temática en la cabeza de la lista de las principales quejas que recibió la Defensoría del Pueblo bonaerense en 2018. Más información haciendo clic aquí.

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    #Inflación #Alimentos
    La canasta básica de alimentos aumentó 55,2% en 2018
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    #AccesoALaInformación
    La Defensoría abre su base de datos con información al instante sobre sus reclamos
#Inflación #Alimentos La canasta básica de alimentos aumentó 55,2% en 2018

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe sobre la variación del precio de la canasta básica de alimentos y registró que tuvo un aumentó del 55,2% en un año, con los productos de panadería al tope de la lista de los que más subieron, con un incremento del 122,8%.

Estos números se desprendieron de un relevamiento hecho por el organismo que conduce Guido Lorenzino sobre los 90 productos que según el Indec forman parte de esta canasta, en un monitoreo que abarcó el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y el 2018, y que se realizó en las 36 ciudades donde la Defensoría tiene delegaciones.

De la suba total del 55,2%, en el ranking de los productos que más aumentaron aparecen los de panadería, con un acumulado del 122,8%, seguido por los congelados (83%), conservas (66,1%) y almacén (65,9%). También registran incrementos significativos los rubros de frutas y verduras (64,7%), y bebidas (46,7%).

“Estos informes son una radiografía de lo golpeada que se encuentran las economías familiares. El costo de vida sube sin control y en el horizonte se asoman cada vez más aumentos, por lo que es necesario que se adopten medidas urgentes para proteger a los ciudadanos, sobre todos a los más vulnerables, que son sobre quienes más pesan estas subas”, expresó Lorenzino.

El trabajo, que elaboró el área de Asuntos Económicos del organismo, también analizó el comportamiento de los precios entre noviembre y diciembre de 2018, y arrojó que ese periodo el aumento fue del 3%, con los productos congelados (+8,5%), carnicería (5,1%), y conservas (5%) entre los que más subieron.





#AccesoALaInformación La Defensoría abre su base de datos con información al instante sobre sus reclamos

La Defensoría del Pueblo bonaerense puso en línea un tablero de reclamos para que los visitantes puedan conocer en tiempo real la cantidad de denuncias que ingresaron al organismo, la forma en que fueron hechas y a qué temática pertenecen las quejas.

“Se trata de un plataforma que se suma a nuestra estrategia de transparentar la gestión. Gracias a ella se podrán consultar datos de primera mano sobre cuáles son las principales preocupaciones que tienen los bonaerenses”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El tablero ofrece información sobre las denuncias recibidas en 2019, y muestra la posibilidad de verlas agrupadas según la cantidad ingresadas en la última semana, el último mes o los últimos tres meses. Además, divide los reclamos según cómo ingresaron (por delegaciones, redes sociales, llamadas, etc.).

En la misma plataforma on line se pueden observar los organismos o empresas más denunciadas, en este caso, se puede ver que en los primeros días del 2019, Absa fue la empresa más denunciada. En base a estos números, arma un ranking sobre por qué vía y desde qué ciudad llegaron las denuncias y a qué temática pertenecen (servicios públicos, salud, asuntos viales, etc).

“Es una herramienta más para que la administración pública deje de ser un campo cerrado y se abra a las necesidades de la gente. Se trata de jerarquizar la información pública, y de la única manera que entendemos que se puede hacer es poniéndola a disposición de todos”, puntualizó Lorenzino. Para ingresar al tablero, hacé click aquí.





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