Octubre de 2018. Edición #20.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#Delegaciones #MalvinasArgentinas
Inauguramos una nueva delegación en Malvinas Argentinas. Encontranos la calle Gral. San Martín 2670, Los Polvorines, pegado a la Dirección de Faltas, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

  • 1
    #Subsidios #Transportes
    Rechazan que los bonaerenses tengan que pagar los 25 mil millones de subsidios al transporte
  • 2
    #Camuzzi #Tarifazo
    Caso Elsa: La Defensoría denunció penalmente a Camuzzi y exigió que le restituyan el servicio
#Subsidios #Transportes Rechazan que los bonaerenses tengan que pagar los 25 mil millones de subsidios al transporte

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechazó la postura del gobierno nacional de buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte público automotor, que asciende a más de 25 mil millones de pesos.

“Poniendo como excusa la reducción del déficit fiscal, la Nación pretende que sean otros los que tengan que hacerse cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios públicos. Nos oponemos a que sin dar los recursos correspondientes la administración de Mauricio Macri quiera transferir más de 25 mil millones de pesos que le corresponde pagar”, expresó Lorenzino.

Según datos del Ministerio de Transporte, y haciendo una proyección anual, la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gas oil, asciende a 25.420.416.675 pesos.

“Si bien no hay precisiones respecto al monto total que implicaría esta transferencia de gastos, si las provincias o los municipios pueden hacerse cargo, o si se pretende que sea el usuario el que vía tarifas absorba dicho cambio, estamos frente a una decisión que pondría a las arcas locales o la economía de los ciudadanos en una situación cada vez más precaria”, indicó Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo expresó que “para mejorar la política de transporte, para que haya mayor vinculación y seguridad, es imprescindible una coordinación permanente entre los estados nacional, provinciales y municipales; querer romper con este equilibrio sólo generará que los usuarios sean todavía más perjudicados al usar el servicio”.





#Camuzzi #Tarifazo Caso Elsa: La Defensoría denunció penalmente a Camuzzi y exigió que le restituyan el servicio

La acción incluye al Enargas y se basa en la situación de la jubilada de 80 años que vive en La Plata con su madre de 106 y la empresa le cortó el gas por falta de pago.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, denunció penalmente a Camuzzi y al Enargas luego de que la empresa le cortara el gas a Elsa Fernández, la jubilada de La Plata de 80 años que vive con su madre de 106 y no puede pagar la factura y, además, presentó una medida cautelar para que la Justicia Federal tome todas las medidas necesarias para que les restituyan inmediatamente el servicio.

La acción penal, presentada en la secretaría N°2 del Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Ramiro Lemos Arias, apunta contra los directivos de Camuzzi y del Enargas por la presunta comisión del delito de desobediencia. El argumento es que ni la empresa ni el ente regulador respetaron el fallo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que prohibió llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a los usuarios que no puedan pagarlo.

“Cuando recibimos la denuncia de Elsa le pedimos a Camuzzi y al Enargas que bajo ninguna circunstancia le corten el gas. Sin embargo, la respuesta fue la que menos esperábamos: la empresa les quitó el medidor argumentando problemas en la instalación, cuando en verdad lo que hicieron fue encubrir que la suspensión tenía que ver con la falta de pagos, y el Enargas no hizo nada para evitar que esto no suceda”, sostuvo Lorenzino.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo explicó que también se presentó una medida cautelar para que la Justicia Federal obligue a Camuzzi a que les restituya de manera urgente el servicio. “Se trata de un caso que expone como pocos la falta de sensibilidad de la empresa y de las autoridades. No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que situaciones como estas se repitan”, puntualizó Lorenzino.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20

Defensoría Provincia de Buenos Aires