Marzo de 2018. Edición #6.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#Convivencia #AmbitoEscolar
El área de “Conflictos en el ámbito escolar” realizó un taller con niños y niñas de la escuela primaria Sagrado Corazón de La Plata, con el fin de a abordar la problemática que generan las situaciones de violencia o discriminación en la escuela y a través de las redes sociales.
  • 1
    #TarifaSocial #Gas
    El Defensor criticó los nuevos criterios de la tarifa social de gas
  • 2
    #Juventud
    Se presentó la agenda de trabajo 2018 del Área de Juventud
#TarifaSocial #Gas El Defensor criticó los nuevos criterios de la tarifa social de gas

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, criticó el nuevo alcance que tendrá la tarifa social del gas y, ante el aumento que tendrá el servicio, sostuvo que ahora el beneficio pasará a ser “un engaño, por lo que la gente deberá prepararse para pagar mucho más de lo que cree que deberá pagar”.

“Las modificaciones que implementó el gobierno nacional harán que la tarifa social del gas sea sólo un nombre, un engaño. El porcentaje de consumo al que se aplicará este beneficio ahora no alcanzará para cubrir el consumo que las familias tendrán cuando venga el frío”, precisó Lorenzino.

Es que la tarifa social bonificará por mes el 100% sobre los primeros 87 m3 de gas consumido, del 75% sobre los 87 m3 siguientes y, desde los 174 m3 el beneficio desaparecerá. Según distintos análisis, una familia consumirá no menos de 300 m3 en invierno, por lo que un gran número de usuarios que tienen la tarifa social terminarán pagando más.

“Todavía no empezó el frío y ya nos acercaron facturas que pasaron de 500 a 2500, o de 700 a 3500 pesos. La situación va a ser crítica, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes reciben estas boletas son las personas más vulnerables”, sostuvo el Defensor.

En ese sentido, Lorenzino explicó que “desde la Defensoría llevamos adelante acciones para modificar esta situación, desde un pedido al Ente Nacional Regulador del Gas para que dé marcha atrás con estos cambios hasta reclamarle al Congreso que garantice por ley una cobertura real de la tarifa social para favorecer a los que menos tienen. Estamos ante un aumento regresivo, que impactará contra la capacidad económica de la gente, y no descartamos ir también a la Justicia para reafirmar nuestra postura”.





#Juventud Se presentó la agenda de trabajo 2018 del Área de Juventud

La Dirección de Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Cecilia Gómez Mirada, presentó la agenda 2018 del Área de Juventud. El objetivo es acercar el organismo al territorio y conectarlo con los jóvenes.

En ese contexto, Mirada explicó: “Bajo el concepto de “Defensoría Joven” desde el 2017 el organismo comenzó a generar la participación de distintos sectores juveniles para conocer cuáles eran las problemáticas que detectaban. Con ese insumo nos propusimos hacer la Defensoría Joven en territorio a través de un programa de murales que llamamos “Tus derechos no están pintados”. La idea es que este proyecto sirva de promoción para los derechos de los jóvenes a través de la técnica del muralismo”.

Por último, agregó: “Queremos acercar los jóvenes a la Defensoría y promover herramientas para que puedan trabajar los derechos vulnerados y se sientan parte de la comunidad de la Provincia”.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Defensoría Provincia de Buenos Aires