Podcast

Pintó derechos. Un nuevo espacio para conocer las voces protagonistas

Ciclo de entrevistas de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires que apuntan a profundizar temas actuales relacionados al ejercicio de los derechos humanos.

Conducción: Carolina Fernández.

Pintó derechos
Episodio 16

Visibilidad trans. Marcela Romero

Descripción: Marcela Romero, presidenta de ATTTA -CASA TRANS, cuenta sobre las luchas del movimiento trans. "Es fundamental educar con perspectiva de género y hablar con nuestros niñez."

Pintó derechos
Episodio 15

Seguridad vial. Jorge Tassara

Descripción: Documentos para salir a la ruta, política de alcohol 0, controles a colectivos, certificados para las personas con discapacidad, todos los temas viales en esta entrevista de Carolina Fernández a Jorge Tassara, director de Seguridad Vial de la Defensoría.

Pintó derechos
Episodio 14

Cannabis medicinal. Cecilia Rodríguez

Descripción: Cecilia Rodríguez, directora de Actuaciones Judiciales explica los avances y los desafíos vinculados al uso de cannabis medicinal. “La lucha de las madres y ONG fue muy importante, la Defensoría acompañó para garantizar el derecho a la salud”.

Pintó derechos
Episodio 13

Ley Micaela en el deporte. Paula Aberastegui

Descripción: Paula Aberastegui, subsec. de género de Estudiantes de La Plata cuenta la resistencia que genera poner en tensión prácticas machistas tan naturalizadas en el fútbol. El diálogo y el trabajo diario. El rol de los clubes como formadores en la niñez y adolescencia.

Pintó derechos
Episodio 12

Micaela Ortega - La primera víctima de grooming seguido de muerte

Descripción: Mónica Cid es la mamá de Micaela Ortega, asesinada en el año 2016, a los 12 años. Fue el primer caso de grooming que terminó en un crimen. A Jonathan Luna, el asesino, le dieron cadena perpetua. Tenía cientos de perfiles falsos de Facebook.

Pintó derechos
Episodio 11

Cuidados en el ámbito laboral - Melina Capucho

Descripción: Cuidar en igualdad. Melina Capucho, coordinadora del área de Políticas de Igualdad, presenta el informe "Los cuidados en el ámbito laboral" y habla sobre la distribución de las tareas de cuidado de las personas. Las licencias, el rol de los varones.

Pintó derechos
Episodio 10

Salud mental

Descripción: Charla entre Caro Fernández y Verónica Alais, coordinadora del Órgano de Salud Mental de la Defensoría del Pueblo, donde hablan de los derechos de las personas con padecimientos mentales a partir de la ley 26657 y de los casos en los que se realizan internaciones voluntarias e involuntarias.

Pintó derechos
Episodio 9

Infancias y acoso escolar. La estigmatización de la maternidad

Descripción: Shuly cuenta el acoso escolar que sufrió su hijo. El prejuicio sobre la forma de llevar adelante la maternidad. Desde la Defensoría Mónica Bornia, responsable del área de Convivencia Escolar, brinda herramientas interesantes para repensar estos conflictos.

Pintó derechos
Episodio 8

Con la memoria a cuestas, Cielo Tailmitte Toncovich

Descripción: Hablamos con Cielo Tailmitte, hija de víctimas del terrorismo de Estado. “Hacer memoria tiene sentido si lo tomamos como aprendizaje para las experiencias de la actualidad”.

Pintó derechos
Episodio 7

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Descripción: Guillermo Amarilla Molfino nació en cautiverio en Campos de Mayo, en junio de 1980. “Mi familia no sabía que mamá estaba embarazada, y por eso no me estaban buscando”. El camino difícil de atravesar hasta llegar a la verdad.
Además, cómo trabaja el área de identidad biológica junto con Abuelas.

Pintó derechos
Episodio 6

Noviazgos violentos. Señales de alerta

Descripción: Melina Capucho, coordinadora de Políticas de Igualdad de la Defensoría, destaca la importancia de acompañar a la persona que está atravesando una relación violenta, escuchar sin juzgar.

Pintó derechos
Episodio 5

Responsabilidad Penal Juvenil

Descripción: Ezequiel cumplió su condena en un instituto de menores. Viviana Arcidiácono, subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil, habla del sistema de protección y derechos de infancias y adolescencias.

Pintó derechos
Episodio 4

Femicidio de Lucía Pérez: nuevo juicio

Descripción: María Montero, mamá de Lucía Pérez, habla sobre el nuevo juicio por el femicidio. El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino explica las razones del pedido de jury a los magistrados y la clave para un cambio de mirada de la Justicia.

Pintó derechos
Episodio 3

Violencia de género

Descripción: Cecilia denunció por violencia de género 26 veces a su ex pareja, policía bonaerense. Él la amenazó con el arma, no le pasaba alimentos y le cambió la cerradura a la casa en la que vivían con sus hijos.

Pintó derechos
Episodio 2

La protección de las infancias trans

Descripción: Agostina Curutchet, es coordinadora de la Defensoría LGBT+, nos cuenta cómo trabaja el organismo en los casos de infancias trans, la defensa de la Ley de Género y el acompañamiento a las familias.

Pintó derechos
Episodio 1

Infancia trans

Descripción: Carolina Fernández entrevista a Sofía Medina, mamá de Flor. Nos cuenta sobre la transición de su hija a los 4 años. “Mi hija es una nena sana y feliz. Quiero que viva en libertad y que llegue a vieja”.