Voto Joven

El Voto Joven establece el derecho de las personas de 16 y 17 años a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012.

El Voto Joven significó que más argentinos y argentinas puedan elegir a las autoridades. Fue un avance de la democracia, que incluyó formalmente a las juventudes como constructoras del futuro del país y las reconoció aptas para ejercer plenamente sus derechos políticos, que son también derechos humanos.

¿Qué es el Voto Joven?

-La ampliación de los derechos políticos hacia las juventudes.

- El reconocimiento de sus procesos históricos de participación ciudadana.

- La contribución para el fortalecimiento de la democracia en Argentina y la región.

DNI

Para participar del acto electoral es necesario que los y las jóvenes actualicen su DNI de los 14 años y estén inscriptos/as en el padrón electoral. Si bien la normativa en nuestro país establece que el voto es obligatorio, la Ley no establece sanciones para los/as menores de 18 años que decidan no hacerlo.

¿Qué elegimos en estas elecciones?

Son elecciones presidenciales pero además se definen diputados/as y senadores/as nacionales, gobernador/a, diputados/as y senadores/as provinciales, y localmente, intendentes/as, concejales/as y consejeros/as escolares.

Si tenés alguna consulta, comunícate todos los días, las 24 horas, a través del WhatsApp +54 9 221 358-1323 ; de la línea gratuita 0800-222-5262; por redes sociales: @defensoriaPBA; y también por la página web www.defensorba.org.ar.