Vacaciones de invierno: Consejos para evitar estafas en los alquileres

Las ofertas de casas, departamentos y alojamientos para la temporada de verano invaden las webs y redes sociales, por lo que desde la Defensoría del Pueblo bonaerense te ofrecemos una serie de consejos para que no te estafen.

Tenés que estar atento a los perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes. En los perfiles de las redes sociales aparecen perfiles que seducen con casas grandes a precios accesibles, excelente ubicación y calidad en la construcción. Los servicios ofrecidos y el precio accesible resultan tentadores para varias familias que se contactan con el oferente para concretar la operación y una vez que reciben la seña, no hay más rastro.

También prestá atención a las propuestas que el mercado ofrece, previo a realizar la seña de cualquier alquiler o contratar algún servicio. Cómo operan los estafadores:

-Los estafadores crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler, que en muchos casos existe pero que no es de su propiedad.

-Ofrecen casas grandes (para 8 a 10 personas), bien equipadas, lujosos amenities y con una ubicación envidiable. Cuando reciben el “depósito”, desaparecen.

-En los avisos clasificados que publican online, los estafadores obtienen información de los propietarios, utilizan fotos reales del exterior del alojamiento y aportan datos verdaderos acerca de las características del inmueble en cuestión.

-En su mayoría, las imágenes del interior por lo general son falsas al igual que el teléfono de contacto, ya que suelen ser chips prepagos que se descartan una vez que se hizo la estafa.-Si las publicaciones o avisos sospechosos son, en plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram, se sugiere leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan a las viviendas en este tipo de plataformas online.

-Buscá el alojamiento en sitios seguros, revisá el perfil de oferente, sus redes sociales, chequeá el domicilio de la propiedad y corroborá la veracidad de las fotos a través de Google Maps o Street View si la vivienda existe.

-Procurá ir a la casa de quien alquila para cerrar la operación. Personalmente, es más difícil que suceda la estafa. Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por whatsapp. Los celulares se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. El teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear.

-Señá la vivienda a través de una operación bancaria, no pagues el total hasta ingresar al inmueble.

-Solicitá un envío anticipado del contrato como así también un inventario de los muebles que tiene y exigir en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione dentro de las 48hs.

-Si contratás un viaje o servicio tené en cuenta que la página web sea segura antes de ingresar los datos de cualquier tarjeta (la dirección debe comenzar con “https” o tener un candado).

Tienen que informar los costos finales del viaje o servicio que se contrate y recordar que, como en toda contratación online, tenés la posibilidad de “arrepentirte” dentro de los 10 días corridos de la contratación sin costo ni motivo (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

-Si vas a contratar a través de una agencia, chequé que esté habilitada en: www.turismo.gov.ar Si contratás un pasaje aéreo, los reclamos por la cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro de equipaje se puede rehacer a través de la empresa, si ésta no responde, se debe realizar el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Más información:

info@anac.gob.ar  - www.anac.gob.ar; Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor.

-Si alquilás un auto, pedí una copia del contrato con anticipación. Cuando se entregue, antes de firmar, verificá que cumpla con las condiciones acordadas. Además, deben dar la cédula verde y la constancia de seguro. No olvides constatar que ambos estén vigentes.

-Por otro lado, si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que se devuelva la totalidad del depósito.

-Excursiones: Si contratás excursiones, hacelo en agencias habilitadas. Además, pedí copia del contrato, donde deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales. Shows, recitales, eventos: Si un evento se suspende, podés pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, podés pedir que te devuelva los gastos extra que hayas realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).

Consultas y reclamos: En caso de ser engañado o sufrir una estafa es aconsejable hacer la denuncia policial.

Si tenés alguna consulta, comunícate todos los días, las 24 horas, a través del WhatsApp +54 9 221 358-1323 ; de la línea gratuita 0800-222-5262; por redes sociales: @defensoriaPBA; y también por la página web www.defensorba.org.ar.