Trabajo doméstico: Datos de una realidad que impacta en las mujeres

En esta nota analizaremos una serie de datos que hablan sobre el trabajo doméstico remunerado y no remunerado, y sobre todo su impacto sobre todo entre las mujeres.

Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se declaró oficialmente en 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, para reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares, actividades que siguen siendo objeto de discriminación, sobre todo desde el punto de vista económico.
Datos sobre trabajo doméstico no remunerado

-El trabajo no remunerado incluye tanto el trabajo doméstico como el trabajo de cuidado a miembros del hogar, de apoyo a otros hogares o voluntario. Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo de 2021 del Indec, el 92,7% de las mujeres realizan estas tareas no remuneradas. En el caso de los hombres este porcentaje desciende al 75,9%.  

Datos sobre empleo doméstico

Son aquellas personas que trabajan, de manera remunerada, en la rama de actividad “servicio doméstico”. A continuación, algunos datos del informe sobre trabajadoras de casas particulares hecho por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
El 14% de las mujeres ocupadas de la Provincia trabaja como personal auxiliar en casas particulares. Es la tercera rama en importancia como fuente de empleo para las mujeres.
El 99% de las personas ocupadas como personal auxiliar en casas particulares son mujeres.
El 74% no tiene obra social, el 70% no cobra aguinaldo, el 69% no tiene vacaciones pagas, y el 72% no tiene días por enfermedad cubiertos.
El 57% de las ocupadas cuenta con estudios primarios completos o de nivel secundario incompleto. Las personas ocupadas en este sector, tienen en promedio 45 años.Es la rama de actividad con los ingresos más bajos de toda la economía. El 51% de las trabajadoras de casas particulares es pobre y el 14% son indigentes.

Sobre el programa Registradas

Con el objetivo de promover la formalización del empleo de las trabajadoras en casas particulares, en 2021 el Gobierno nacional puso en marcha el programa Registradas.

La medida alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadoras y empleadores. El Estado transfiere una suma del 50% del salario durante 6 u 8 meses.

Según el caso, corresponden ocho meses para poblaciones priorizadas y/o titulares de programas de inclusión laboral. La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.

La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora hasta el 31 de diciembre de 2023. Para mayor información a empleadores y empleadas de casas particulares se puede acceder a https://www.afip.gob.ar/registradas/