Tandil: La Defensoría organizó un taller para ofrecer soluciones a asociaciones civiles

La delegación Tandil de la Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante “Construyendo Comunidad”, un taller pensado para ofrecer soluciones jurídicas, contables y de servicios públicos a las asociaciones civiles de la ciudad.

En el encuentro participaron el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; Camila Santoro, delegada en Tandil del organismo que conduce Guido Lorenzino; y Tomas Loitegui responsable de asociaciones civiles de la Defensoría en la ciudad, y se entregaron también libros sociales a la Sociedad de Fomento Eduardo Olivero y al Club Atlético Figueroa.

El taller se dividió en tres bloques. El bloque jurídico estuvo a cargo de Joaquín Smidt, director de Asociaciones Civiles y Mutuales de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, el cual hizo un repaso sobre la ley 15.192 para la constitución de asociaciones civiles por instrumento público, los beneficios que trajo aparejados, los procedimientos de normalización, y además se entregaron informes sobre el estado de trámite de más de 40 asociaciones civiles.

El bloque contable estuvo a cargo de la diplomada en Economía Política y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, Luciana Bilbao, quien disertó sobre obligaciones fiscales, cómo realizar las inscripciones en AFIP y ARBA, además de la presentación de balances y exención de impuestos.

Por último, en el bloque de servicios públicos, responsables del ENARGAS hicieron un repaso sobre los beneficios que existen para las asociaciones civiles, en este caso el servicio de gas, y cómo solicitar la tarifa diferencial para entidades de bien público.