Salud mental: nuevo plenario intersectorial del Órgano de Revisión Local

Se desarrolló un nuevo plenario intersectorial del Órgano de Revisión Local (ORL).

Con el informe mensual de la subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, que se explayó sobre el sistema de seguimiento de todos los dispositivos con que cuenta el Estado bonaerense para el cuidado de los usuarios de salud mental, y un repaso sobre la nueva sede del Centro Comunitario Franco Basaglia, de la ciudad de La Plata, que permite garantizar su “normal funcionamiento”, se desarrolló un nuevo plenario intersectorial del Órgano de Revisión Local (ORL).

La actividad, encabezada por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, contó con la participación de las distintas organizaciones que habitualmente integran el plenario, además de la secretaría de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro; el director general, Marcelo Carignani; y la coordinadora de equipos técnicos del ORL, Verónica Alais.

Las autoridades del ministerio de salud, en su periódico informe, brindaron detalles del sistema implementado para sistematizar y sostener el cuidado de los usuarios de salud mental en todos los dispositivos con que cuenta el área pública, “garantizando el acceso y continuidad de los tratamientos”.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en le sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el plenario manifestó su satisfacción porque finalmente el Centro de Salud Comunitaria Franco Basaglia cuenta con una nueva sede que tiene las condiciones necesarias para su desenvolvimiento. Como se sabe, la institución funciona como servicio de externación del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero.

Por último, el plenario analizó cuestiones vinculadas al funcionamiento del servicio de salud mental del Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Lucio Meléndez”, de la localidad de Adrogué. En ese sentido, los funcionarios de Salud detallaron las acciones realizadas a partir de la denuncia que presentó el Colegio de Psicólogos de la Provincia y se detalló la intervención del Órgano de Revisión Local a través de un monitoreo.