Paso a paso: el día de la votación

Elecciones 2023

Tené en cuenta lo siguiente para el día en que se celebran los comicios:

Chequeá tus datos en el padrón

Podés verificar el establecimiento de votación, el N.º de mesa donde votás, el N.º de orden y el ejemplar del documento con el cual estás inscripto/a para votar, ingresando a www.padron.gob.ar

¿Con qué documento se puede votar?

- Libreta de enrolamiento/libreta cívica

-    DNI libreta verde

-    DNI libreta celeste

-    Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.

-    DNI tarjeta

Se debe votar con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si se concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no se podrá emitir el voto. Además, el DNI en el celular no es válido para votar.

El día de la votación

•    Dirigite al lugar en el que votás según el padrón (generalmente se vota en escuelas del barrio en el que vivís).

•    Hacelo dentro del horario de votación (el acto abre a las 8:00 hs. y finaliza a las 18 hs).

•    Buscá la mesa que te corresponde según el padrón electoral (cada mesa tiene un número).

•    Allí tenés que exhibir tu DNI ante las autoridades de mesa.

•    Luego te darán un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para que pongas dentro la boleta del candidato al que elegís votar. Retendrán tu DNI hasta que dejes tu voto dentro de la urna.

•    Luego te indicarán dónde está el cuarto oscuro, que es el lugar donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos, para que pongas la que preferís en el sobre que te dieron. Es un acto privado y nadie debe interrumpirte. Si llegan a faltar boletas, salí a pedirlas sin mencionar nombre de agrupaciones políticas.

•    No olvides cerrar el sobre antes de salir.

•    Finalmente poné tu voto en la urna.

•    Luego tenés que firmar el padrón que tiene la autoridad de mesa para dejar constancia de tu votación.

•    El presidente de mesa tiene que entregarte una constancia por escrito de que votaste y devolverte el DNI.Cumplidos estos pasos, tu voto ya fue emitido.

¿Qué hacer si perdiste o te robaron el DNI?

De acuerdo a información oficial, si el elector perdió o le robaron el DNI no podrá emitir su voto, ya que no tendrá el documento con el cual corresponde acreditar su identidad ante la autoridad de mesa y los fiscales.Allí deberá presentar la denuncia policial que da cuenta de su justificación. Una vez dentro del sitio web, deberá adjuntar número de DNI, género y distrito.

¿Qué pasa si ese día no me siento bien o estoy lejos del lugar de votación?

•    Si te sentís mal pedí un certificado médico: lo vas a necesitar para justificar que no votaste.

•    Si estás a más de 500 km del lugar donde debés votar presentate en la comisaría más próxima y pedí un certificado. Con ese certificado podés probar que estabas a más de 500 km de tu domicilio. Tenés 60 días después de la elección para presentar esos documentos y justificar tu falta el día de la elección.

¿Cuándo arranca la veda electoral y qué no se puede hacer?

La veda electoral comienza 40 horas antes de la apertura de los comicios y se extiende hasta 3 horas después de la finalización de las elecciones. Termina a las 21 horas con la finalidad de evitar cualquier tipo de incidentes con las personas que aún se encuentren en los centros de votación, incluso después de las 18, cuando se cierran las urnas. Las prohibiciones que rigen durante la veda electoral son:

- Los actos públicos de campaña o cualquier otra actividad proselitista.

- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas. hasta transcurridas 3 horas del cierre del comicio.

- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptores de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de ser clausurado.

- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada.

- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras, de votos.¿Cómo funcionará el transporte público?

El transporte público será gratuito tanto en las PASO del 13 de agosto como en las elecciones generales del 22 de octubre, de acuerdo a una resolución del gobierno nacional publicada en el Boletín Oficial. El objetivo es “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.

Fuente: argentina.gob.ar