Participamos del encuentro provincial de consejos locales de niñez

La apertura se realizó en Chapadmalal y participaron niñas, niños y adolescentes de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

También formaron parte representantes institucionales nacionales, provinciales y municipales que están vinculados con la defensa y la promoción de los derechos de las infancias. 
La Defensoría del Pueblo estuvo presente a través de la participación activa del secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables y del responsable de la delegación Mar del Plata, Walter Arias y Eduardo Carnicero. “En los talleres temáticos dimos nuestra mirada para la promoción de aspectos centrales del Sistema de Protección Integral de Derechos de las y los NNyA. Consideramos fundamental el aporte que pueden dar los consejos locales en lo que hace al fortalecimiento de las políticas públicas”, explicaron.

Durante el desarrollo de la jornada, los talleres se desarrollaron en simultáneo en dos grupos: uno de adultos y otro de NNyA. Se abordaron temáticas relacionadas con Ambiente, Educación Sexual Integral (ESI), Violencia Institucional y Salud Mental. Luego se llevó a cabo la puesta en común de las conclusiones a través del intercambio generacional.

Los consejos locales son organismos creados a los fines de dar cumplimiento a la Ley 13.298. Velan por el cumplimiento en cada municipio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Están conformado por actores estatales, integrantes de la sociedad civil (ONG, colegios profesionales, etc.) y por NNyA que tienen un espacio para realizar aportes que sirvan al mejoramiento de las políticas públicas