“Muchos de los delitos de ciberseguridad ponen en riesgo derechos de niñas, niños y adolescentes”

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, durante la 1ª Jornada de Ciberseguridad “Delitos 4.0” que tuvo lugar a partir de una iniciativa del Vicepresidente II de la Cámara de Diputados provincial, Rubén Eslaiman. La actividad se realizó en el Anexo de la Legislatura.

“Los problemas vinculados con estafas y la ciberseguridad se encuentran entre los principales reclamos que recibimos en la Defensoría. Todos somos vulnerables ante estos delitos informáticos que no tienen fronteras. Dado el gran volumen de casos, decidimos hacer una división. Definimos prioridades.
Por un lado, nos abocamos a los problemas de este tipo relacionados con niñas, niños y adolescente. Por otro lado, abordamos otras ciberestafas que tienen como víctimas a los adultos mayores”, explicó Martello, responsable del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría.
“Pudimos constatar como estos delitos se instrumentan mediante distintos dispositivos como las PlayStation, las cuales suelen estar asociadas a cuentas de correo electrónicos y a tarjetas de crédito. Y acá no solamente se pone en juego la cuestión patrimonial, sino también la seguridad y los derechos de las y los NNyA”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto.
En ese sentido, Martello remarcó que “hicimos campañas y guías para fomentar el uso de aplicaciones de control parental”.“Otro tipo de situaciones son las estafas virtuales a través de los bingos on line que proliferaron durante la pandemia y que, en varios casos, terminaron generando daños patrimoniales a muchas personas”, concluyó Martello 
Por su parte, el diputado Eslaiman contó su experiencia personal por haber sido víctima de un hackeo y advirtió que “el ciberdelito es un nuevo mundo en el que todos estamos expuestos cuando abrimos un celular, una notebook, una tablet o una PlayStation. Es un delito que se expande, que no tiene fronteras y que se puede mitigar pero no eliminar”.
Durante la jornada también disertó el diputado nacional Ramiro Gutiérrez; su par provincial, Carlos Puglelli y el Director de Investigaciones de Cibercrimen de la policía de la Provincia, Norberto Gabott.