Monitoreo en un Centro de Salud Mental en Mar del Plata

Se realizó un monitoreo institucional que apuntó a relevar las condiciones de las personas internadas en la “Fundación La Salida” de Mar del Plata.  

El recorrido lo realizó el Defensor del Pueblo Adjunto en Salud Marcelo Honores, junto al equipo técnico del Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental.

El monitoreo fue en la “Fundación La Salida”, de Mar del Plata que atiende a personas con consumos problemáticos y patologías duales. Durante la actividad, Honores se reunió con los directivos de la Fundación, Julio César Consorte (presidente), y Marcela Villa (vice), con quienes conversó sobre la actualidad del establecimiento que abrió sus puertas en 2019 y que al momento de la visita tenía un nivel de internación del 50%.

Los responsables de la institución detallaron que eran 20 las personas internadas, sobre una capacidad de 40, mientras apuntaron que el abordaje psicoterapéutico para atender a los usuarios se enmarca en el programa de Narcóticos Anónimos “12 pasos”, al tiempo que puntualizaron que cuentan con distintos espacios de atención que van desde la psicología, la psiquiatría, la psicología social, talleres, educación física, terapia familiar y el seguimiento de un médico clínico.

En la visita, tanto Honores como el equipo técnico del ORL de la Delegación Mar del Plata de la Defensoría tomaron contacto con los usuarios y se interiorizaron sobre el funcionamiento “La Salida”, con la mira puesta en “garantizar los derechos de las personas internadas y que los tratamientos que reciben se enmarquen en los lineamientos de la ley de salud mental”.

La Fundación, que tiene habilitación municipal y está tramitando la provincial ante el ministerio de Salud, cuenta con chalet (edificio principal), patio, gimnasio, cocina, SUM, oficina, habitaciones, baño con ducha compartida y 6 departamentos con capacidad para 4 a 6 personas, todo en buenas condiciones de higiene y mantenimiento general.

#saludmental #defensoríadelpueblo #defensordelpueblo #defensoriadelpueblo #defensoriapba #defensoríapba #salud #saludmental #saludybienestar #SaludyDDHH #DDHHySalud #GeneralAlvarado #miramar #Otamendi #MarDelSud #mechongue #laplata