Monitoreo en el Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred

Con el propósito de supervisar el proceso de adecuación que la Provincia viene llevando adelante en los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses en el marco de la Ley de Salud Mental, la Defensoría del Pueblo bonaerense visitó el Hospital Cabred, de Open Door, partido de Luján.

El Defensor del Pueblo Adjunto de Usuarios de los Servicios de Salud, Marcelo Honores; el Secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Urquiaga; la Coordinadora del Órgano de Revisión Local y equipo técnico realizaron una visita y recorrida en el Hospital para supervisar y monitorear el lugar.

Es importante destacar que la normativa promueve la sustitución definitiva de los hospitales monovalentes de internación por servicios basados en la comunidad y orientados a la inclusión social de todas las personas con padecimientos mentales.

En este sentido, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo mantuvieron un encuentro con el Director Ejecutivo, Jorge Rossetto, y los Directores Asociados, Cecilia Keena, Daniel Najles y German Cocilovo.

En este contexto de transformación, la institución mencionó que ha hecho efectiva la externación de más de 300 usuarios y usuarias que volvieron a convivir en la comunidad, en casas asistidas, semi-asistidas y viviendas particulares de acuerdo a las necesidades de cada una de las personas externadas.

Además, informaron entre otros de los aspectos vinculados, como por ejemplo es el cierre de varios pabellones que funcionaban como salas de internación, que permitió el uso de las unidades edilicias con diversas finalidades abiertas a toda la población, tal es el caso de la guardia y los consultorios especializados que brindan atención a los ciudadanos de la localidad de Open Door.