Masacre de La Cárcova: la Defensoría se sumó a los pedidos de Justicia

A 12 años del caso de gatillo fácil, se realizó un acto en el municipio de San Martín para pedir Justicia por el asesinato de Franco Almirón y Mauricio Ramos. 

Las víctimas murieron producto de la represión registrada durante el operativo policial tras el descarrilamiento de un tren en La Cárcova, una de las zonas socialmente más postergadas de José Léon Suarez. 

El acto contó con la participación del Secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Arias. 

“Las víctimas fatales eran dos jóvenes que se encontraban en el lugar. Hubo un tercer damnificado que sufrió serias heridas y logró sobrevivir para dar testimonio en este terrible caso de violencia institucional. Desde la Defensoría acompañamos los pedidos de Justicia y castigo a los culpables”, explicó Arias.

En 2014, durante el juicio oral, se pudo reconstruir el accionar policial. El subteniente Gustavo Vega fue condenado a 7 años de prisión por la tentativa de homicidio de Joaquín Romero mientras que el oficial Sebastián Rey fue absuelto por duda por los homicidios de Franco y de Mauricio.

Las sentencias fueron apeladas por la representación legal de las familias. La Sala I de Casación Penal recalificó la condena a Vega, anuló la absolución de Rey y ordenó realizar un nuevo juicio.