Lorenzino destacó la sentencia por el caso Lucas González

Asesinado por miembros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en 2021.

En su carácter de presidente del Consejo para la Prevención de las Violencias (COPREVIOL), el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, declaró que “la sentencia por el crimen de Lucas González marca un precedente muy importante, porque contempla al racismo como agravante en un caso de violencia institucional”.

En este sentido, Lorenzino indicó que los policías condenados actuaron con “odio racial y crueldad”, y destacó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 25 al reconocer este punto en las sentencias.

Desde el COPREVIOL indicaron que el caso “constituye un caso de gatillo fácil contrario a los principios, estándares y lógicas que deben guiar la actuación de las fuerzas de seguridad”.

“Advertimos sobre las consecuencias directas de los discursos de mano dura, la habilitación y aliento desde determinados sectores de prácticas ilegales, como por ejemplo la doctrina Chocobar, y toda cuanta iniciativa vaya en dirección contraria con una visión democrática de la seguridad ciudadana, y respetuosa de los derechos humanos”, remarcaron desde el Consejo.

El COPREVIOL está integrado, además, por organismos provinciales como Defensoría de Casación Penal, subsecretaría de Derechos Humanos, Cámara de Diputados y de Senadores, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos.

Entre sus objetivos se encuentran promover políticas públicas tendientes a erradicar las violencias en sus múltiples manifestaciones y ayudar a las víctimas.