La importancia de la mediación comunitaria, eje de un encuentro organizado por la Defensoría

La Defensoría organizó el III Encuentro de Mediadores Comunitarios de la provincia de Buenos Aires, donde se analizaron los principales enfoques para llevar adelante esta práctica como así también los casos de éxitos en distintos puntos del territorio.

Bajo el título “Co-construyendo espacios de colaboración. La importancia del trabajo en equipo en la gestión participativa de conflictos comunitarios”, el encuentro desarrollado en la sede del organismo que conduce Guido Lorenzino sirvió para destacar la importancia de la mediación comunitaria como política pública de acceso a justicia.

Además, se puso el foco en la necesidad de difundir y promover la implementación de programas de gestión no violenta de conflictos comunitarios en aquellos municipios que aún no han incorporado esta herramienta. 

La jornada contó con la participación de la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Raquel Munt; el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Servicios de Salud, Marcelo Honores; la mediadora María Gabriela Rodríguez Querejazu; y la responsable de Gestión de Conflictos de la Defensoría, Dolores Ayerdi.

Esta actividad de capacitación permanente y de revisión de la práctica que se realiza desde 2016 está destinada a todos los mediadores comunitarios que trabajan en el ámbito público en la gestión cooperativa de conflictos sociocomunitarios. 

Del encuentro también asistieron los Centros de Mediación Comunitaria de los municipios de Bahía Blanca, Tandil, La Plata, San Pedro, Mercedes, Lanús, Florencio Varela, Pilar, Tigre, Mar del Plata, Madariaga, así como de los Centros de Acceso a Justicia y de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, estos últimos dependientes del Ministerio de Justicia provincial.