La Defensoría hizo un monitoreo en la Unidad N°1 de Olmos

La sobrepoblación de personas privadas de su libertad alojadas en la Unidad N°1 de Lisandro Olmos; el ingreso y egreso de detenidos; el servicio de alimentación y las condiciones en que se encuentra la infraestructura, ocuparon la agenda de la visita que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó en las últimas horas al penal ubicado en las afueras de La Plata.

Encabezada por el secretario de Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría, Luis Rech, y Flavio Ponce, la visita al establecimiento que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense permitió relevar la evolución de la población carcelaria, en función del vencimiento del hábeas corpus que impedía el ingreso a la Unidad de nuevos internos.

En ese sentido, el director del penal informó que el día de la visita había 2.620 internos y detalló que la medida judicial - que en principio venció el 9 de diciembre- fue prorrogada, lo que permitió nuevos ingresos en la misma medida que se produjeron egresos, que mantuvieron invariable la población del penal.
Mientras tanto, sobre la situación alimenticia y la provisión de colchones, dos temas que generaron inquietud en los últimos tiempos, el director de Olmos consideró que ambas cuestiones están “regularizadas”.

El equipo de la Defensoría que recorrió la Unidad N°1, que depende del Adjunto en DDHH y Salud, Marcelo Honores, también tomo contacto directo con los detenidos, en este caso miembros del centro de estudiantes que funciona en el penal.

En ese sentido, la Defensoría ofreció dictar en Olmos un curso sobre “Formación Ciudadana” que acaba de desarrollar en la Unidad N°57 de Campana, que apunta a los aspectos vinculados a los derechos humanos en contexto de encierro; normas constitucionales y convenciones; cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los distintos tipos de hábeas corpus; ley de ejecución penal y reglas Mandela, entre otros contenidos.