Jornada para fomentar la agroecología en General Las Heras

11 de septiembre de 2019 | Temáticas Ambiente


La Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante un encuentro en el Concejo Deliberante de General Las Heras con el objetivo de fomentar la agroecologia y trabajar en una ordenanza municipal que regule el uso de agroquimicos.

El encuentro, encabezado por el director de Infraestructura de la Defensoría, Néstor Alvarez, se llevó adelante en el Concejo Deliberante y contó con la presencia de ediles de todas las fuerzas políticas, organizaciones agropecuarias, agroaplicadores  y asociaciones ambientalistas interesadas en el fomento de la agroecología.

"Con los concejales coincidimos en que es importante avanzar en una ordenananza que regule el uso de agroquímicos. Es el primer paso para que empecemos a generar modos de producción sustentables para el desarrollo de la economía, el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”, planteó Alvarez.

En línea con lo que se expuso en el Concejo Deliberante, se diagramaron líneas de acción para elaborar una ordenanza municipal que refuerce los controles que deben ejercer los organismos fiscalizadores en cuanto a los productos químicos. "Es importante uniformar las regulaciones al tiempo que se promueve las prácticas agroecológicas”, indicó. 

“El tema del cumplimiento de las regulaciones del uso de agroquímicos y, al mismo tiempo, la exploración y promoción positiva de las mejores prácticas ecológicas en los campos en una provincia como la nuestra es un tema central, prioritario”, planteó el director de Infraestructura del organismo. 

Luego de la Jornada los representantes del organismo que conduce Guido Lorenzino mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Javier Osuna, quién marcó que es "necesario que la Defensoría y el municipio trabajen juntos en una agenda que tenga como objetivo la protección del medio ambiente en el interior bonaerense".