Finalizó el curso de herramientas para mediadores comunitarios

El área de gestión y manejo de conflictos de la Defensoría, dictó un taller de herramientas de comunicación para mediadores comunitarios del partido de General Pueyrredón.

Los mediadores que recibieron la capacitación, forman parte de un registro ad honorem de mediadores que el equipo de la defensoría formó hace un tiempo. 

El taller, se realizó a través de la plataforma zoom durante 2 horas semanales con una parte práctica y una parte teórica. Se desarrolló durante un mes, con cuatro encuentros y quienes lo aprobaron realizaron un trabajo final, un proyecto práctico para desarrollar en los ámbitos comunitarios donde los mediadores trabajan o colaboran. 

Las herramientas de comunicación aportan estrategias para que los mediadores utilicen en las instancias de mediación comunitaria. A propósito de las mediaciones, la coordinadora del área Dolores Ayerdi aclara que “la mediación no sólo es una instancia en la que dos o más personas se sientan a conversar sobre su conflicto para arribar a una solución conjunta, sino también es una práctica y una propuesta de acción para, en y desde la comunidad, los mediadores comunitarios puedan ser agentes de cambio al crear condiciones para la prevención, la gestión y la resolución de los conflictos”. 

Para terminar, Ayerdi puntualizó: “la mediación es un modo de ser y de estar, de vivir lo comunitario y de gestionar la convivencia a través del diálogo, previniendo la violencia y fortaleciendo el tejido social”.