Era víctima de violencia, la acusan de intento de homicidio y la Defensoría la acompañará en el juicio

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió presentarse como amicus curiae en el juicio oral que se llevará adelante contra Sonia Aldavez Gaete, acusada de intento de homicidio contra su expareja, al considerar que no se tuvo en cuenta que era víctima de violencia de género en el momento en que se sucedieron los hechos.

El pedido al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Junín fue realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de Género y la Delegación en Chacabuco del organismo que conduce Guido Lorenzino, y se basa en un informe técnico institucional donde se analizó en detalle lo sucedido.

A partir del análisis de la causa y del testimonio aportado por Aldavez Gaete, se observó que los hechos se sucedieron en un contexto de violencia por razones de género, ya que era víctima de violencia física, verbal, psicológica y económica, tal cual lo contempla la ley nacional de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Además, el informe sostiene que en la investigación penal preparatoria este contexto de violencia de género fue invisibilizado, pese a existir material probatorio que demostraba una situación de violencia frente a la que la mujer se vio en peligro y en la necesidad de defenderse y preservar a su hija. Por esto, su actual abogado defensor plantea que los hechos se sucedieron en legítima defensa.

Con la figura de amicus curiae, la Defensoría propone visibilizar la vulneración de derechos, el ciclo de violencia en el que estaba inmersa, el juzgamiento y la valoración de la prueba con perspectiva de género, el estándar de la debida diligencia reforzada, la invisibilización del testimonio de Aldavez Gaete, y los estereotipos de género llevando a una imputación desproporcionada.

“El problema del acceso a la justicia para las víctimas de la violencia de género, requiere algo más que marcos jurídicos adecuados, demanda un cambio cualitativo en la capacidad de las instituciones de la justicia para satisfacer los derechos consagrados, protegerlos, garantizarlos y comprender cuál es su naturaleza y su fundamento”, expresaron desde el Observatorio.