Encuesta: Estudiantes universitarios respondieron qué saben y qué no a la hora de alquilar

Preguntas sobre los plazos de los contratos, depósitos, honorarios, reserva y valores, fueron algunas de las consultas que la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó a un grupo de estudiantes universitarios para conocer cuánto saben de sus derechos a la hora de alquilar.

El trabajo, que el área de Inquilinos del organismo que conduce Guido Lorenzino realizó sobre 250 personas, tuvo como objetivo recolectar información sobre qué tienen que saber a la hora de hacer estas operaciones y qué reclamar ante cualquier problema. 

Entre las preguntas de la encuesta se destaca que más del 84% sabe que el monto de la garantía debe ser equivalente a un mes de alquiler, y un 76% que el plazo mínimo legal para los contratos de alquiler es de tres años.

El 40% sabe que el máximo de honorarios que puede cobrar un martillero y corredor público en la Provincia es del 4%, y el mismo porcentaje contestó de forma correcta que ese importe lo tienen que abonar ambas partes.

En tanto, un 77% indicó de forma correcta que el valor en el primer año del alquiler de una vivienda con fines habitacionales lo define el mercado, y un porcentaje similar acertó al decir que el valor en el segundo y tercer año se fija por el índice de Locación (ICL) elaborado por BCRA.

También hubo un alto porcentaje de acierto cuando se preguntó sobre qué sucede con el monto de la reserva de un alquiler sí es el inquilino quien se arrepiente de alquilar, y a la hora de preguntar sobre las expensas.

Entre las preguntas con menos nivel de acierto, sólo el 25% sabe que se devuelve el doble del monto de la seña de un alquiler si es el propietario el que se arrepiente,  y un 32% supo que si pusieron un mes de depósito en garantía para el alquiler de la vivienda, el proporcional que deben devolver al final del periodo del contrato es el equivalente al último mes de locación.

“Cuanto más sepan los inquilinos sobre sus derechos, menos posibilidades de tener problemas con el contrato y el locador”, señalaron desde el área de Inquilinos.