Documentos de la Defensoría formarán parte de una investigación en un cementerio mapuche de Los Toldos

La Defensoría del Pueblo bonaerense  acompañó en la firma del Proyecto de Investigación “ Interpretando los relatos orales sobre la ubicación del Cementerio de la laguna La Azotea”.

Para el reconocimiento histórico de los ancestros de las comunidades mapuches de Los Toldos, con el objetivo de apoyar la investigación que se realizará en torno al Cementerio Histórico Mapuche de la laguna La Azotea de esa ciudad.

Los documentos, elaborados por la Secretaria de Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial del organismo que conduce Guido Lorenzino, fueron cedidos al intendente de General Viamonte, Franco Flexas, y a miembros de comunidades mapuches de ese distrito, para delimitar el espacio y el lugar donde fueron enterrados los primeros miembros de ese pueblo originario en el lugar.

La investigación que se llevará a cabo en el cementerio será realizada por profesionales e investigadores que recolectarán información, realizarán encuestas y trabajos sociológicos y antropológicos con la intención de que se pueda conservar la historia e identidad de la comunidad mapuche.

El informe de la Defensoría es el acumulado de más de diez años de trabajo en el lugar, para buscar conocer las necesidades y las demandas de ese pueblo originario, que en su momento llevaron a que el organismo firmara un acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para potenciar esta tarea.